Una gran floración de algas malolientes se dirige hacia Florida
Una gran masa gigantesca de 'algas marinas' de sargassum, o sargazo, que circulan alrededor del Golfo de México pronto puede ser arrastrada a lo largo de la costa oeste de los EE. UU. cerca de Florida
El sargazo es un alga frondosa, sin raíces y flotante que flota en grandes masas flotantes en la superficie del océano. Se puede encontrar en el mar de los Sargazos y fue escrito por primera vez por Cristóbal Colón en 1492, quien temía que su barco quedara atrapado en él.
El sargazo es un hábitat importante para las especies marinas que proporciona alimento, refugio y lugares de reproducción. Al igual que otra vegetación marina flotante, absorbe el dióxido de carbono atmosférico, un importante gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, a través de la fotosíntesis y lo convierte en carbono orgánico.
Extensión récord de sargazo
Sin embargo, cuando se acumulan toneladas a lo largo de las costas, se pudre y emite toxinas como el sulfuro de hidrógeno, que produce un olor acre. Estas toxinas pueden causar dolores de cabeza, irritación de los ojos y malestar estomacal, dependiendo de la cantidad. Los montículos de algas en las playas pueden dañar los ecosistemas marinos e interrumpir la recreación y la pesca, costando millones a las comunidades.
El sargazo ha formado grandes afloramientos en el Océano Atlántico, y los científicos rastrean las acumulaciones masivas desde 2011. Pero el afloramiento de este año podría ser el más grande de la historia, abarcando colectivamente más de 8800 km desde las costas de África hasta el Golfo de México y con un peso de 10 millones de toneladas.
Como parte de la iniciativa Earth Observation Science for Society de la ESA, la ESA trabaja junto con CLS-NovaBlue Environment para monitorear el sargazo flotante utilizando datos de los satélites de observación de la Tierra.
Esta imagen de Copernicus Sentinel-2 muestran el sargazo a unos 45 km de la costa oeste de Guadalupe.
Además, el Laboratorio Virtual de Océanos , que permite a los oceanógrafos descubrir los océanos del mundo, ha estado monitoreando el sargazo. El laboratorio virtual utiliza más de 350 conjuntos de datos, datos de Copernicus Sentinel, mediciones in situ y resultados de modelos numéricos para brindar una vista sin precedentes de nuestros océanos y mejorar la comprensión científica de los procesos oceánicos y costeros que conducen al sargazo, que pronto podría afectar las costas de Florida.
Desde 2011 se ha observado un cambio en la densidad y el tamaño de los niveles de sargazo que se pueden monitorear desde el espacio de diferentes maneras.
Las mediciones satelitales multiespectrales de Sentinel-2 con una resolución de 10 m pueden capturar la extensión y la evolución del cinturón de sargazo que se extiende a lo largo del Océano Atlántico.
Estos datos se complementan con mediciones de altímetro de radar de los satélites Sentinel-3 y Sentinel-6 que brindan acceso a las corrientes oceánicas geostróficas. Esto significa que podemos monitorear tanto la ubicación, la densidad y el tamaño de las capas de sargazo como la trayectoria de las corrientes oceánicas que conducen al sargazo hacia el oeste, amenazando las playas a lo largo de los Cayos de Florida, la península de Yucatán en México y el Caribe oriental.
ESA