Los científicos descubren que el fitoplancton protege a las plataformas de hielo antártico del calor del verano

Un grupo de científicos ha observado que ciertas plataformas de hielo se derriten más lentamente cuando hay floraciones que cuando el agua es clara y limpia. Esto tiene consecuencias significativas en otros aspectos del deshielo antártico y sus impactos en el mundo.

Según un nuevo modelo, las tasas de derretimiento en el mar de Amundsen, como en la plataforma de hielo Getz (en la imagen), serían más altas sin la influencia de las floraciones de fitoplancton cercanas. Crédito: NASA/Jeremy Harback


En primavera, las extensiones de hielo marino antártico se derriten y forman bolsas de agua abiertas llamadas polinias, que son el hogar perfecto para el fitoplancton. Estos microbios marinos pueden llegar a ser tan abundantes que tiñen el agua de verde.

Polinias, fitoplancton y balance energético en la Antártida

En un artículo publicado en el Journal of Geophysical Research: Oceans, Andrew Twelves y sus colegas examinaron cómo estas microalgas verdes cambian el flujo de calor a través del agua del océano y afectan las plataformas de hielo cercanas en el mar de Amundsen de la Antártida occidental.

Combinando un modelo para estudiar la circulación de fluidos llamado MITgcm con un modelo para estudiar los procesos biogeoquímicos llamado Biology Light Iron Nutrient and Gas (BLING), los investigadores estudiaron cómo la clorofila contenida en estos fitoplancton dispersa la luz solar e influye en la temperatura del océano.

Durante la primavera, en la Antártida se forman áreas abiertas de agua rodeadas de hielo, o polinias. En el mar de Ross, relativamente poco profundo, la luz solar puede contribuir a la formación de floraciones de algas que se extienden hasta 200 kilómetros. Crédito: NASA

Los investigadores descubrieron que el fitoplancton atrapa el calor en el nivel superior del agua marina. Sin embargo, este calor se disipa nuevamente en la atmósfera durante el transcurso del verano. Mientras tanto, el fitoplancton también proporciona sombra a las aguas profundas, manteniéndolas frescas y limitando el efecto de la luz solar en las plataformas de hielo cercanas.

Como resultado, estas plataformas de hielo se derriten un 7% más lentamente cuando hay floraciones que cuando el agua es clara, lo cual es útil para las plataformas de hielo amenazadas por el cambio climático.

Sin embargo, la retroalimentación entre el suministro de hielo y de hierro limita la capacidad del fitoplancton para proteger las plataformas de hielo. Los sedimentos liberados por el derretimiento del hielo proporcionan hierro que favorece el crecimiento microbiano; el fitoplancton puede frenar su propia proliferación cuando ralentiza el derretimiento de las plataformas de hielo.

A medida que las aguas antárticas pierdan su cubierta de hielo marino, mayores áreas de la superficie del mar quedarán expuestas a la luz solar. Los microbios y otras partículas pueden influir en la forma en que esta luz solar afecta al océano, y merecen una atención adicional en futuros estudios, escriben los autores.

Referencia

A. G. Twelves et al, Chlorophyll Production in the Amundsen Sea Boosts Heat Flux to Atmosphere and Weakens Heat Flux to Ice Shelves, Journal of Geophysical Research: Oceans (2024). DOI: 10.1029/2024JC021121

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Sep 2024 por Francisco Martín León