Finaliza la misión del satélite Sentinel-1B de Copernicus

El 23 de diciembre de 2021, Copernicus Sentinel-1B experimentó una anomalía relacionada con la fuente de alimentación de la electrónica del instrumento proporcionada por la plataforma satelital, lo que le impidió entregar datos de radar. Desde entonces, los operadores e ingenieros de naves espaciales han estado trabajando incansablemente para corregir el problema

Recreación del satélite Sentinel-1B. ESA

Desafortunadamente, a pesar de todos los esfuerzos concertados, la ESA y la Comisión Europea anuncian que es el final de la misión de Sentinel-1B. Copernicus Sentinel-1A permanece en pleno funcionamiento y hay planes vigentes para lanzar Sentinel-1C lo antes posible.

Fin de Sentinel-1B

La Directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, declaró: “Lamentablemente, tenemos que anunciar el final de la misión del satélite Copernicus Sentinel-1B. La conclusión extraída por la Junta de Revisión de Anomalías es que es imposible recuperar el bus regulado de 28 V de la unidad de fuente de alimentación de la antena del radar de apertura sintética de banda C del satélite, que se necesita para proporcionar energía a la electrónica del radar.

Sentinel-1A se mantiene muy saludable en órbita y continúa brindando imágenes de radar de alta calidad para una multitud de aplicaciones. Nuestro enfoque está en acelerar el lanzamiento de Sentinel-1C. Ahora, gracias al exitoso vuelo inaugural del cohete Vega-C el 13 de julio, nosotros, con Arianespace, tenemos como objetivo el lanzamiento en el segundo trimestre de 2023”.

El director interino para el espacio de la Comisión Europea (Dirección General para la Industria de la Defensa y el Espacio), Paraskevi Papantoniou, declaró: “La indisponibilidad permanente del satélite Sentinel-1B representa una pérdida importante para el programa espacial de la Unión Europea y la Comisión Europea se compromete a mitigar su impacto, en particular, logramos avanzar en el lanzamiento del satélite Sentinel-1C.

Mientras tanto, los datos de la Misión de contribución de Copernicus, incluso de las empresas europeas New Space, se seguirán utilizando para respaldar los productos de Copernicus Services más críticos que se vean afectados. Los preparativos para la salida de órbita del satélite Sentinel-1B son un ejemplo de nuestro compromiso conjunto, para la Unión Europea y la ESA, con un espacio limpio y responsable, utilizando las capacidades de seguimiento y vigilancia espacial de la UE”.

En abril de 2014, Sentinel-1A fue el primer satélite que se lanzó para Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea. Mientras la Unión Europea está al mando de Copernicus, la ESA desarrolla, construye y lanza los satélites Sentinel. También opera algunas de las misiones.

Después del lanzamiento de Sentinel-1B en abril de 2016, con la misión compuesta por dos satélites idénticos orbitando a 180° entre sí, la misión pudo obtener imágenes del planeta con una frecuencia de repetición máxima de seis días, hasta una cobertura diaria en latitudes altas.

Visión por radar


La ambiciosa misión Sentinel-1, que lleva tecnología de radar avanzada para proporcionar un suministro de imágenes de la superficie de la Tierra para todo tipo de clima, de día y de noche, elevó el nivel de los radares espaciales.

Objetivos de la misión

La misión beneficia a numerosos servicios y aplicaciones de Copernicus, como los que se relacionan con el monitoreo del hielo marino del Ártico, el seguimiento de icebergs, el mapeo rutinario del hielo marino, el monitoreo de la velocidad de los glaciares, la vigilancia del entorno marino, incluido el monitoreo de derrames de petróleo y la detección de barcos para fines marítimos, la seguridad y el seguimiento de la pesca ilegal. También se utiliza para monitorear la deformación del suelo como resultado de hundimientos, terremotos y volcanes, cartografía para la gestión de bosques, aguas y suelos, y cartografía para apoyar la ayuda humanitaria y situaciones de crisis.

Con un papel tan importante que desempeñar y los usuarios confiando en datos oportunos, la ESA actuó tan pronto como quedó claro que el problema de energía de Sentinel-1B podría tardar algunas semanas en resolverse, que era la esperanza a fines de diciembre.

El Gerente de la Misión Sentinel-1 de la ESA, Pierre Potin, dijo: “Junto con la Comisión Europea, nos estamos asegurando de cerrar algunas de las brechas de datos ajustando el plan de observación Sentinel-1A y a través de datos de radar de otras misiones satelitales que contribuyen al Copernicus. programa. Por ejemplo, podemos usar datos de Radarsat-2 y Radarsat Constellation Mission de Canadá, TerraSAR-X de Alemania, COSMO-SkyMed de Italia y PAZ de España para respaldar el monitoreo operativo del hielo marino para el Servicio de Monitoreo del Medio Ambiente Marino de Copernicus.

“Si bien continuamos tratando de minimizar las molestias para los usuarios y presionamos para que Sentinel-1C entre en órbita tan pronto como podamos, también nos estamos preparando para la eliminación responsable de Sentinel-1B”.

El gerente de operaciones de la nave espacial Sentinel-1, Alistair O'Connell, agregó: “Tenemos Sentinel-1B bajo control, todos los demás sistemas, excepto la unidad afectada por la energía, que impide que se encienda el radar, continúan funcionando nominalmente y realizamos regularmente seguimiento del estado de la nave espacial y maniobras rutinarias de control de la órbita. Mantendremos a Sentinel-1B bajo control hasta que podamos comenzar el proceso de eliminación, que comenzaremos después de que Sentinel-1C esté en órbita de manera segura.

“La salida de órbita de Sentinel-1B se llevará a cabo de acuerdo con los requisitos de mitigación de desechos espaciales que estaban vigentes para los proyectos de la ESA en el momento del diseño de Sentinel-1A y Sentinel-1B, lo que significa que el reingreso a la atmósfera tendrá lugar dentro de 25 años. . En la práctica, se espera que la duración del reingreso sea mucho más corta”.

Copernicus Sentinel-1C presenta el estreno mundial de un nuevo mecanismo de separación que ayudará a evitar los desechos espaciales.

Un resumen de la descripción de la anomalía, de las investigaciones y los intentos de recuperación, así como las acciones paralelas a nivel de la misión Sentinel-1 y el camino a seguir está disponible en el sitio web de Sentinel Online.

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ago 2022 por Francisco Martín León