Finaliza expedición de investigación ártica MOSAiC

El rompehielos de investigación Polarstern regresó a su puerto base en Bremerhaven, Alemania, el 12 de octubre 2020 con un tesoro incomparable de datos

Multidisciplinary Drifting Observatory for the Study of Arctic Climate (MOSAiC)

La más ambiciosa expedición de investigación del Ártico jamás llevada a cabo, ha llegado a buen puerto después de pasar más de un año investigando el cambio climático en el Ártico. El Multidisciplinary Drifting Observatory for the Study of Arctic Climate (MOSAiC) / Observatorio multidisciplinar de deriva para el Estudio del Clima Ártico ha soportado el frío extremo, borrascas árticas, témpanos en constantes cambios y los desafíos que plantea la pandemia de coronavirus.

El rompehielos de investigación Polarstern regresó a su puerto base en Bremerhaven, Alemania, el 12 de octubre con un tesoro incomparable de datos, que toda una generación de investigadores climáticos se centrará en analizar, según el Instituto Alfred Wegener , Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina. (AWI), que coordinó la expedición.

El viaje batió récords

Nunca antes un rompehielos había estado cerca del Polo Norte en invierno, y nunca antes los investigadores internacionales pudieron recopilar de manera integral datos climáticos tan necesarios con tanta urgencia en la región del mundo más afectada por el cambio climático.

La expedición ártica de MOSAiC llega a su fin. Foto: AWI

MOSAiC es uno de los proyectos clave que contribuyen al Año de la Predicción Polar (YOPP) encabezado por la OMM , que también se esfuerza por aumentar la comprensión del sistema climático del Ártico. Casi ninguna región se ha calentado tanto como el Ártico en las últimas décadas. Al mismo tiempo, carecemos de observaciones durante todo el año del Océano Ártico cubierto de hielo.

El 20 de septiembre de 2019, Polarstern partió del puerto noruego de Tromsø, con destino al Ártico central, epicentro del cambio climático. Una vez allí, el barco se dejó atrapar en el hielo y comenzó una deriva de un año a través del Polo Norte, completamente a merced de las fuerzas naturales: la ruta y la velocidad estaban determinadas únicamente por la deriva del hielo, impulsada por viento y corrientes.

En las cinco etapas de la expedición participaron un total de 442 investigadores, tripulantes de Polarstern, jóvenes investigadores, profesores y miembros de la prensa. Participaron siete barcos, varios aviones y más de 80 instituciones de 20 países.

Incluso cuando, debido a la pandemia del coronavirus, prácticamente todas las demás expediciones en todo el mundo fueron canceladas, gracias al amplio apoyo de la comunidad científica internacional y a los incansables esfuerzos de todo el equipo, MOSAiC pudo continuar.

“El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Un desafío que solo podemos superar juntos, trascendiendo las fronteras de disciplinas y naciones por igual. La misión internacional MOSAiC, que reunió a investigadores de 20 naciones, muestra que, a pesar de todos los contratiempos, a nivel internacional existe la voluntad de estar a la altura de este desafío. MOSAiC, la mayor expedición ártica de todos los tiempos, es un hito histórico para la investigación climática" , dijo Anja Karliczek, Ministra Federal de Investigación de Alemania.

El profesor Antje Boetius, director de AWI, dijo: “Hoy la expedición llega a un final exitoso y tenemos una comprensión mucho más clara de la interacción entre el hielo, el océano y la atmósfera que nunca. El compromiso incomparable de expertos de todo el mundo es lo que nos permitió realizar este avance científico en la investigación del Ártico. Han recuperado innumerables muestras y datos completos de su deriva de un año. Este conjunto de datos sin precedentes es un regalo para toda la humanidad. Ahora es nuestra responsabilidad utilizar el nuevo conocimiento obtenido para tomar las decisiones correctas, para el futuro del Ártico y, con él, el futuro de nuestro planeta ”.

La expedición ártica de MOSAiC llega a su fin. Foto: AWI

Hemos visto cómo el hielo del Ártico está muriendo. En el verano, incluso en el Polo Norte, se caracterizó por un extenso derretimiento y erosión. Si no hacemos esfuerzos inmediatos y radicales para combatir el calentamiento climático, pronto veremos veranos árticos sin hielo, lo que tendrá repercusiones incalculables para nuestro propio tiempo y clima. Aunque hoy el Ártico central sigue siendo un paisaje fascinante y helado en invierno, el hielo es solo la mitad del espesor que tenía hace 40 años, y las temperaturas invernales que encontramos fueron casi siempre diez grados más cálidas que las que Fridtjof Nansen experimentó en su innovador Expedición ártica hace más de 125 años ”, dijo el profesor Markus Rex, líder de la expedición y jefe del proyecto MOSAiC en AWI.

“El hielo marino del Ártico no solo es una parte importante del sistema climático global; también es un ecosistema único y la base de la vida de muchas sociedades indígenas. Y es un reino de fascinante e incomparable belleza. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservarlo para las generaciones futuras ".

Para hacer de este proyecto único un éxito y obtener los datos más valiosos posibles, más de 80 institutos habían agrupado sus recursos en un consorcio de investigación. El presupuesto de la expedición superó los 140 millones de euros.

Más detalles aquí.

12 octubre 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Oct 2020 por Francisco Martín León