Fin de semana complejo con alto impacto potencial en zonas altas
La entrada de aire muy frío de origen ártico con nevadas abundantes en zonas del norte de la montaña y con vientos intensos es un cóctel perfecto para un fin de semana complejo en ciertas zonas de montañas
Estamos frente al primer fin semana de abril de 2022, 1-3, y muchas personas se podrán en marcha para irse a la montaña en su segunda casa, ir a esquiar, hacer senderismo, visitar poblaciones, estaciones de esquí, etc. Esta situación coincide con una entrada de norte con un descenso acusado de temperaturas, nevadas y fuertes vientos en zonas del norte peninsular.
Las temperaturas se desplomarán entre 8 y 10 ºC, o incluso más, aparecerán de nuevo las heladas nocturnas, el viento soplará muy fuerte en zonas de montaña y nevará en ciertas zonas donde la cota de nieve baja.
AEMET ya ha emitido una nota informativa sobre este cambio tan significativo de tiempo y, además, ha dado avisos de nevadas y vientos intensos en el tercio norte para el viernes, 1 de abril.
El flujo del norte dará lugar a un descenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas... Este descenso térmico dará lugar tanto a una extensión importante de las heladas durante la madrugada del viernes, 1 de abril, en gran parte de la mitad norte peninsular, como a un descenso acusado de las cotas de nieve en esta misma zona, que probablemente se sitúen por debajo de los 600-800 m. Las nevadas afectarán principalmente a áreas montañosas de la mitad norte peninsular, esperándose que sean más copiosas en la cordillera Cantábrica y en Pirineos.... Además, el intenso viento del noroeste que acompañará a dicho descenso provocará una intensificación de la sensación térmica de frío en el tercio noreste peninsular y el norte del área mediterránea. Durante el fin de semana, se espera que continúe el episodio de temperaturas bajas con heladas generalizadas en la mitad norte e interior sureste peninsular. También se espera que durante el sábado continúen las nevadas en las mismas zonas, aunque con menor intensidad,... También se espera que durante el sábado continúen las nevadas en las mismas zonas, aunque con menor intensidad, y que esta situación comience probablemente a remitir a partir del domingo 3.
El cóctel de bajas de temperaturas y viento intenso será muy significativo en zonas montañas, especialmente en los Pirineos. De hecho AEMET ha emitido los avisos correspondientes, por ejemplo para el 1 de abril, rachas entre 70 y 80 km/h, que podrían ser más fuertes en zonas altas. Las temperaturas a 1500 m de altura (850 hPa) podría oscilar entre los -4 y -6 ºC con vientos muy fuertes de componente norte.
En estas circunstancias la sensación térmica de frío (viento más temperaturas frías) agudizará la entrada fría y esto puede repercutir en las actividades al aire libre y tener fuertes impactos personas que no vayan adecuadamente protegidas (botas, abrigos, ropa en general). Además, venimos de días anteriores con temperaturas relativamente suaves.
¿Cómo se calcula la sensación térmica por frío?
Estas condiciones se podrían dar, con valores e intensidades menores, en las zonas de montaña del Sistema Central e Ibérico.
La nieve hará acto de presencia y llevar cadenas en ciertas zonas del norte de la Península será necesario.
En resumen, un fin de semana complicado y de alto impacto, cuando mucha gente sale a zonas de montaña en condiciones invernales a la que no estábamos acostumbrados este año, especialmente en el tercio norte peninsular y en el noreste en particular por el descenso de temperaturas, viento fuerte y nevadas, con temporal en zonas del Mediterráneo.
Abrigaros y atentos a los avisos meteorológicos.