Una "Filomena a la turca" podría dejar nevadas significativas en el país en un contexto de tiempo invernal y extremo
Los efectos de una activa borrasca harán que un frente frío se desplace por el Mar Negro con entrada de vientos del norte con primeras nevadas; después Turquía sufrirá las consecuencias de las fuertes nevadas de tipo "efecto lago" realzadas por la orografía: una "Filomena a la turca"
El invierno está llegando a gran parte de Europa con una entrada ártica que ha dejado nevadas en zonas de las islas británicas, Francia, Alemania, Suiza, etc. Se ha visto nevar en zonas icónicas como París y Londres por ciertas dos ciudades importantes. Los Alpes se han visto afectados por nevadas de frente cálido/ocluido, mientras borrascas al sur de esta entrada ártica, como la borrasca Caetano, se desplazaban por el centro de Europa.
Una semana invernal dura para Turquía: "Filomena turca"
Pero las peores nevadas se esperan que se produzcan en Turquía cuando la irrupción fría se vea acentuada por un frente activo, la generación de una borrasca en el Mar Negro con ciclogénesis incluida y la entrada de vientos del norte que podrían generar nevadas muy efectivas de "efecto lago" en zonas costeras turcas cuando el aire frío extremo barra al país.
Los mapas medios semanales nos muestran las zonas potencialmente afectadas por el descenso térmico y las anomalías frías asociadas, en azul, y las anomalías positivas de las precipitaciones, en verde, muchas de ellas en forma de nieve.
La situación es extremadamente rara desde el punto de vista de la nieve, como lo muestra el índice normalizado de extremos, EFI, que va entre 0 (no raro y zona no coloreada) y 1(raro, zona coloreada en rojo) relativo a la nieve, integrado en tres días del modelo ENS ECMWF.
Nevadas frontales y efecto lago con realce orográfico
Las nevadas abundantes se desarrollarán debido al propio frente frío, la barraca que se genere y el propio Mar Negro que, a su vez, dejarán una entrada de aire frío de procedencia ruso-continental, significativa para producir las nevadas de "efecto lago". Todo ello realzado por los efectos orográficos que aumentan los ascensos y las nevadas.
Las nevadas de "efecto lago" se generan cuando aire muy frío sobrevuela aguas (lago, mares, ríos, etc.) relativamente más cálidas que las del aire, desarrollando precipitaciones eficientes en forma de nieve al llegar a tierra.
Descenso de temperatura
Todo ello vendrá acompañado con un descenso acusado de temperaturas que caerán por debajo de los cero grados en muchas zonas durante la noche, además de fuertes heladas.
Las vientos fríos del norte soplarán con fuerza, lo que hará que la sensación térmica de frío se agudizará.
Mientras esto ocurre y en la parte occidental del Mediterráneo, la Península y Baleares tendrán temperaturas muy por encima de lo normal y ausencias de precipitaciones. Pero esto es otra historia.
Recordar que en un mundo más cálido los fenómenos extremos van en aumento como los eventos de calor, sobre todo, y los relacionados con el frío, que estadísticamente van a menos, y que seguirán existiendo en el futuro en dicho contexto.