Fenómenos invernales para la semana que viene: su grado de rareza

La segunda parte de la semana que viene se prevé un desplome de temperaturas, nevadas, fuertes precipitaciones, etc., alrededor del inicio de la primavera de 2021. ¿Es raro este tiempo invernal para gran parte de España al inicio de la primavera? Tratamos de responder a esta pregunta

El invierno no ha dicho su última palabra: invierno al inicio de la primavera astronómica

La ondulación de chorro polar, de forma muy acusada para la semana que viene, 15-21 de marzo, va a generar una irrupción cálida y húmeda hacia latitudes de Groenlandia e Islandia y una contra respuesta de otra entrada de componente norte y fría, sobre gran parte de Europa occidental y especialmente sobre Península y Baleares.

Primavera en latitudes altas, invierno en latitudes bajas (españolas) para la semana que viene

En estas condiciones, la primavera se verá en latitudes altas, y, por contra y en respuesta contraria, el invierno se hará presente sobre gran parte de España, con descenso de temperaturas, precipitaciones intensas, heladas, nevadas, temporal en el Mediterráneo, etc. Volveremos al invierno en la propia entrada de la primavera astronómica, 20 de marzo. Canarias también podría verse afectada de "refilón" durante el próximo fin de semana.

Desde el punto de vista meteorológico, es posible cuantificar el grado de rareza de esta situación atmosférica en Península y Baleares mediante unos índices objetivos meteorológicos suministrados para el modelo probabilístico ENS-ECMWF, con sus 51 escenarios de evolución a varios días vista, y su climatología: son los índices EFI y SOT.

Cuantificando el grado de rareza de esta situación

El EFI y SOT son dos índices que comparan las predicciones previstas de los 51 escenarios con la climatología del modelo y cuantifican el grado de rareza normalizado de la situaciones previstas en periodos de 24 h para una variable determinada (temperatura, temperatura mínima, oleaje, precipitación, nieve, viento etc.).

Estos índices utilizan las predicciones probabilísticas del modelo ENS-ECMWF con sus 51 miembros de evolución y la climatología del modelo para analizar rarezas y escenarios extremos de predicción entre sus 51 predicciones.

Hay que hacer notar que no son índices que cuantifiquen el grado de adversidad o impacto de la situación potencialmente adversa. Para ello habría que conocer los valores previstos de las variables meteorológicas y sus probabilidades pero, por contra, nos advierten o nos señalan el grado de rareza de la situación atmosférica respecto a la climatología del modelo: son una especie de semáforos técnicos de "alerta"


El EFI es el acrónimo de Extreme Forecast Index (índice de predicción de extremo), se normaliza entre 0 y 1 (a veces entre -1 y 1) y evalúa el grado de rareza de la situación ,tanto más cuanto mayor o menor sea.

El SOT es el Shift Of Tails (indice de desplazamiento de colas) y es diferente al EFI. El índice SOT complementa EFI al proporcionar información sobre cuán extremo podría ser dicho evento extremo o cuanto de inusual.

Interpretación:

Como apunta la página web del ECMWF: Los valores extremos de EFI (cercanos a +1 o -1) y los valores positivos de SOT significan que se espera un evento muy inusual. Cuanto más altos sean los valores de SOT, más extremo podría ser el evento. Teóricamente, la SOT puede tomar valores infinitamente altos, pero prácticamente los valores máximos de SOT están arbitrariamente restringidos a 10 (con el valor de contorno máximo siendo 8).


Para más detalles se estos índices se recomienda ir a la página Web del ECMWF
.

Mapas de EFI y SOT para los días 10 y 20 de marzo de 2021

Se muestran los mapas de estos índices EFI, en escala de colores, y SOT, en línea negra, para un día completo de 24 y ajustados a dos días: san José, 19 de marzo, y 20 de marzo, con la entrada de la primavera, arriba y abajo respectivamente:

Mapas de EFI-SOT para temperatura a 2 m: si los colores son cálidos (EFI>0) la rareza es positiva, colores fríos (EFI<0) la rareza es negativa)
Ídem para precipitaciones
Ídem para las nevadas
Ídem para rachas

En los mapas anteriores del EFI y SOT de ciertas variables meteorológicas para el 19 y 20 de marzo, se observan que estamos frente a una situación rara y con extremos para la época del año, aunque se ha dado otras veces. Otros mapas de otras variables no mostradas aquí (Temperatura mínima y máxima, oleaje, etc.,) van en la misma línea.

En resumen, se ha cuantificado el grado de rareza de la situación para dos días concretos, 19 y 20 de marzo de 2021, donde las predicciones apuntan a que volveríamos a condiciones invernales en Península y Baleares (y, por tanto, en el Mediterráneo occidental).

Los índices utilizados muestran que estamos frente a una situación rara para estas fechas (EFI) y potencialmente extrema para ciertas variables (SOT). Para cuantificar el tiempo en superficie asociado, y su adversidad, habrá que analizar los valores de las variables previstas (valores absolutos y probabilísticos), pero ese es otro tema que no se ha tratado aquí.

El invierno se hará presente para la semana que viene y principio de la siguiente. Atentos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Mar 2021 por Francisco Martín León