Los científicos realizan la primera predicción del fenómeno de La Niña a fecha de 9 de enero de 2025
Los modelos dinámicos del conjunto IRI continúan prediciendo a La Niña débil durante los meses de invierno, como se indica por los índices de El Niño-3.4.
Las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan hasta febrero-abril 2025 (59% de probabilidad), con probable transición a ENSO-neutral para marzo-mayo 2025 (60% de probabilidad).
La Niña débil persistirá algunos meses en el inicio de 2025
Según informa el Climate Prediction Center de la NOAA, han surgido las condiciones de La Niña en diciembre 2024 y se reflejaron con temperaturas de subsuperficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través del centro y centro-este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].
Los índices semanales más recientes de El Niño fueron de -0.7°C en el Niño-3.4 y -0.6°C en Niño-4, con valores cerca de cero en el Niño-1+2 y Niño-3 [Fig. 2].
El enfriamiento en la subsuperficie se fortaleció fuertemente [Fig. 3], con temperaturas por debajo del promedio dominando el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].
Las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste y centro del Pacífico, con las anomalías en los vientos en los niveles altos del oeste sobre el centro y este del Pacífico. La convección estuvo suprimida sobre la Línea de Cambio de Fecha y aumentada sobre Indonesia [Fig. 5].
Los índices tradicionales y ecuatoriales de la Oscilación Sur estuvieron positivos.
Los modelos dinámicos del conjunto IRI continúan prediciendo a La Niña débil durante los meses de invierno, como se indica por los índices de El Niño-3.4 con valores de menos de -0.5°C [Fig. 6].
El Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) predice valores SST ligeramente más frescos persistiendo hasta febrero-abril 2025. El equipo de pronosticadores favorece las guías del NMME, prediciendo condiciones débiles de La Niña hasta temprano en la primavera antes que transición a ENSO-neutral. Es menos probable que las condiciones de La Niña débil resulten en impactos convencionales en invierno/primavera, aunque las señales de predictibilidad pueden influenciar las guías de pronóstico (e.g., perspectivas de temporada del CPC).
En resumen, las condiciones de La Niña están presentes hasta febrero-abril 2025 (59% de probabilidad), con una probable transición a ENSO-neutral durante marzo-mayo 2025 (60% de probabilidad; [Fig. 7]).