Los científicos revelan que fenómeno de El Niño provocó un aumento en las temperaturas en 2023

En 2023, las temperaturas globales alcanzaron niveles sin precedentes y muchas regiones experimentaron un calor extremo, lo que contribuyó a uno de los años más calurosos registrados con datos modernos.

Imagen de las anomalías de la temperatura superficial de los mares y océanos mostrando la señal cálidas, en escala de rojos, de El Niño en el Pacífico ecuatorial para junio de 2023. Crédito: NASA

¿Qué es El Niño?

El Niño y La Niña son las fases cálidas y frías de un patrón climático natural que se da en el Pacífico tropical y que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur o “ENSO” por sus siglas en inglés. El patrón cambia de un lado a otro de manera irregular cada dos a siete años, lo que genera cambios predecibles en la temperatura del océano y altera los patrones normales de viento y lluvia en los trópicos. Estos cambios en el clima estacional del océano más grande del mundo tienen una cascada de efectos secundarios globales.

Nuevo estudio sobre la relación de El Niño y las altas temperaturas globales en 2023

Un estudio realizado por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami identificó a El Niño-Oscilación del Sur como la causa principal del aumento de la temperatura superficial global en 2023, no el cambio climático inducido por el hombre. El rápido aumento de la temperatura superficial global en 2023 generó inquietud y especulaciones entre el público y los medios de comunicación sobre la causa.

El estudio fue publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

"Dada la urgencia del problema, queríamos investigar a fondo la causa principal del aumento repentino de las temperaturas del año pasado", dijo el autor principal del estudio, Shiv Priyam Raghuraman, quien completó el trabajo como investigador postdoctoral en la Escuela Rosenstiel. "Nuestros experimentos demostraron que cuando las influencias humanas no estaban presentes en las simulaciones climáticas, se producían picos de calentamiento global de todos modos".

Los investigadores analizaron modelos que permiten que el clima evolucione sin ninguna influencia de la actividad humana para demostrar que existe un 10% de posibilidades de que se produzca un aumento de las temperaturas cuando un fenómeno de El Niño fue precedido por un La Niña prolongado, como ocurrió en 2022-2023.

Además, casi todos los picos estuvieron asociados con un fenómeno de El Niño.

Los resultados indican que el pico de calentamiento de 2023 fue causado principalmente por El Niño-Oscilación del Sur, más que por fenómenos de calentamiento global inducidos por el hombre.

En 2023, las temperaturas globales alcanzaron niveles sin precedentes y muchas regiones experimentaron un calor extremo, lo que contribuyó a uno de los años más calurosos registrados.

Durante el año se produjeron anomalías térmicas notables, en particular en Europa y en algunas partes de Oriente Medio, donde las olas de calor provocaron temperaturas récord que a menudo superaron los 40 °C. Los océanos también alcanzaron temperaturas más altas de lo normal, lo que dio lugar a fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas intensas y sequías prolongadas en varias partes del mundo.

"Este resultado no quita el hecho de que la emisión humana de gases de efecto invernadero es responsable de la tendencia al calentamiento a largo plazo y que este calentamiento continuará hasta que la emisión neta de CO2 y otros gases de efecto invernadero se reduzca a cero", dijo Brian Soden, coautor del estudio y profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel.

El Niño es un fenómeno climático que se caracteriza por el calentamiento periódico de las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico central y oriental. Tiene un impacto significativo en los patrones climáticos globales y puede provocar cambios ambientales y climáticos.

Los cambios inducidos por el hombre son un factor importante del cambio climático a largo plazo, ya que liberan gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono y metano, a la atmósfera. Actividades como la quema de combustibles fósiles para generar energía, la deforestación y los procesos industriales han provocado un aumento drástico de estos gases, que atrapan el calor y provocan el calentamiento del planeta.

Este estudio señala que la variabilidad del ENSO en el contexto de una tendencia de calentamiento inducida por el hombre puede generar picos interanuales que también son registros históricos de temperatura.

Referencia

Shiv Priyam Raghuraman et al, The 2023 global warming spike was driven by the El Niño–Southern Oscillation, Atmospheric Chemistry and Physics (2024). DOI: 10.5194/acp-24-11275-2024

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Oct 2024 por Francisco Martín León