Febrero terminará muy seco y marzo no ofrece buenas perspectivas
El anticiclón de bloqueo podría volver en la segunda parte de febrero, salvo la pausa de precipitaciones de mediados del mes. Los primeros días de marzo no ofrecen buenas perspectivas para un cambio de tiempo, según las últimas tendencias semanales del ECMWF
La sequía que padece algunas regiones de España se agudizará durante el mes de febrero de 2022, y las precipitaciones de este fin de semana e inicios de la próxima, aliviarán temporalmente los problemas en algunas zonas del norte y no lo harán donde más se necesitan, las del sur.
No se ven señales apropiadas para un temporal de precipitaciones generalizadas en las tendencias de predicción semanales, en la segunda aparte de febrero e inicios de marzo.
El anticiclón de bloqueo y las dorsales anticiclónicas darán un respiro temporal con la entrada de algunos frentes que afectarán especialmente el noroeste y tercio norte peninsular con acumulaciones de lluvia y nieve en zonas altas. El resto del país podría recibir precipitaciones testimoniales pero en cantidades que no aliviarán los problemas del suelo seco y embalses que necesitan el agua de forma imperiosa, especialmente en el sur. Habrá una bajada de temperaturas generalizadas y temporal por el entrada del frente o frentes fríos.
En Canarias, el polvo en suspensión y la calima podría ir a menos.
La semana próxima, 14-20 febrero, vendría acompañada por la subida de las temperaturas tanto máximas como mínimas, y todo ello tras el paso del frente frío: las temperaturas subirán en términos generales, a partir del 15 de febrero en amplias zonas de España.
Tendencias semanales para el resto de febrero e inicio de marzo de la precipitación y temperatura
Se presentan las tendencias semanales que, básicamente, son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la precipitación total en mm y la temperatura a 2 metros en ºC.
Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto. Las incertidumbres y fiabilidades decrecen a medida que nos alejamos en el horizonte temporal de predicción o tendencias.
Los mapas mostrados son casi calcados de las últimas tendencias señaladas hace unos días, salvo las actualizaciones lógicas generadas ayer, 10 de febrero, en las salidas asociadas.
Semana del 14 - 20 de febrero
Las anomalías de precipitación son negativas por debajo de lo normal en casi toda España, salvo señales muy tenues en el extremo norte por los pasos de frentes. Los frentes, borrascas y precipitaciones quedan lejos de nuestras latitudes.
Las anomalías cálidas aparecen en toda España: las temperaturas estarán por encima de los valores normales. Destacan la intensa señal (rojo) en amplias zonas de Europa.
Semana del 21 - 27 de febrero
Los mapas son casi calcados como la semana anterior pero con señales más intensas: la semana será más seca y más cálida de lo normal.
Semana del 28 de febrero – 6 de marzo
Las tendencias negativas de precipitación con respecto a los valores normales se suavizan pero persisten, e incluso desaparecen sin dar señal en es este peninsular donde hay un señal.
Una vez más, las anomalías de temperatura positivas se dan en casi toda España, salvo algunas zonas en blanco donde no hay señal: tercio norte y este peninsular.
Semana del 7 - 13 de marzo
Aunque las incertidumbres son altas, las tendencias de la precipitación no son halagüeñas: más de lo mismo con anomalías secas o por debajo de lo normal.
Las anomalías de temperatura positivas se dan en casi toda España, salvo algunas zonas en blanco donde no hay señal.
Tendencias de regímenes atlánticos para todo febrero e inicios de marzo
Una vez más, destacan las señales asociadas a bloqueos y las situaciones anticiclónicas. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).
Hay que hacer notar que de forma temporal alguna situación de bloqueo podría dejar aislada a una dana o vaguada polar, que de forma puntual podría dejar precipitaciones en España. Estos mapas y figuras NO captan estas estructuras.
En resumen, más de lo mismo, tras una pausa temporal con la entrada de frentes fríos que dejará precipitaciones en el noroeste y tercio norte peninsular y bajadas de temperaturas. Algunas precipitaciones testimoniales llegarán al resto de la Península y Baleares. Después podrían volver las condiciones anticiclónicas y de bloqueo. Las precipitaciones abundantes no se ven el horizonte meteorológico, mientras que las temperaturas subirán poco a poco y las heladas en el interior se atemperarán.
La sequía meteorológica se podría agudizar.