Febrero de 2023 muy seco, hasta ahora, en el Reino Unido

Con menos de una semana para el final de febrero, ya se está analizando la ausencia de precipitaciones del mes y qué impacto podría tener esto en el país, Reino Unido, desde el punto de vista de la Met Office

Suelos verdes se ven amarillos frente a la falta de lluvia en este verano de 2022 en Reino Unido, solo para ilustración. RTVE


Este mes, febrero 2023, se ha estado explorando el tema de la seguridad del agua y el cambio climático. Pero en más detalle, la falta de lluvia constante en febrero de 2023 para la mayor parte del Reino Unido subraya algunas de las diferencias comunes entre el tiempo y el clima, y dónde hay una superposición de desafíos.

El verano de 2022 vio temperaturas récord cuando se registraron 40,3 °C por primera vez en el Reino Unido. Los primeros ocho meses de ese año también fueron los más secos desde el comienzo infamemente seco de 1976. Con estos notables eventos meteorológicos en mente, los recursos hídricos a menudo han sido en las noticias, y la Agencia de Medio Ambiente declaró una sequía en muchas partes del Reino Unido en agosto de 2022.

Esa declaración de sequía se eliminó posteriormente para la mayoría de las áreas, ya que las lluvias de otoño aumentaron los recursos para muchas, aunque no para todas.

La sequía se reduce a una variedad de factores y es mucho más compleja que solo la cantidad de lluvia, ya que la hidrología, la geografía y la infraestructura también influyen en las condiciones de sequía y la disponibilidad de agua en los embalses del Reino Unido. Sin embargo, un febrero seco ha dado lugar a algunas especulaciones sobre las tendencias climáticas en las últimas semanas.

Un mes muy seco , hasta ahora

Hasta el 20 de febrero, esperaría tener alrededor del 71% de la precipitación promedio total del mes. Sin embargo, el Reino Unido ha tenido actualmente solo el 36% (34,5 mm) hasta el momento, según cifras provisionales de Met Office.

Una escena de algunos cielos grises, aunque sin lluvia.

Un sistema de altas presiones ha sido en gran parte responsable de una primera quincena seca de febrero impidiendo que las borrascas y frentes se acercaran al país.

Pero cuando miras los datos regionales, la falta de lluvia se vuelve más marcada. Mientras que Escocia ha tenido hasta ahora el 59% (83,5 mm) de su promedio de precipitaciones de febrero, el sur de Inglaterra ha tenido solo el 6% (3,8 mm). Para Inglaterra ha sido el más seco del 1 al 20 de febrero desde 1993.

Algunos condados individuales también se destacan debido a la falta de lluvia. Hertfordshire ha tenido un promedio de sólo 0,7 mm de lluvia en lo que va de mes, solo el 1% de su promedio para todo el mes. Al momento de escribir este artículo, 14 condados en el centro y sur de Inglaterra habían registrado menos de 2 mm de lluvia en lo que va del mes.

Por supuesto, estas cifras cambiarán a finales de mes, pero dan una indicación de cuán seco ha sido este febrero hasta ahora. Para muchas de estas áreas, la sequía comenzó a mediados de enero. Pershore en Worcestershire, por ejemplo, ha tenido solo 1,6 mm de lluvia desde el 15 de enero y para muchos condados del centro y sur de Inglaterra, el período desde mediados de enero hasta ahora ha sido una sequía invernal notable, pero no récord.

Mark McCarthy es el gerente del Centro Nacional de Información Climática de la Oficina Meteorológica. Él dijo: “Aunque todavía queda alrededor de una semana de febrero, ha sido un mes notablemente seco hasta ahora, especialmente en el sur de Inglaterra.

"En resumen, la alta presión ha sido dominante en el Reino Unido, ayudando a repeler los sistemas de lluvia en gran parte del país, aunque a veces muchos han logrado influir en las áreas del noroeste".

Sam Larsen, Director de Programas y Planificación de Water UK , dijo: “Los niveles de agua en el medioambiente comenzaron a aumentar luego de las condiciones de sequía del verano pasado, pero la escasez de lluvias este mes significa que la mayoría de los ríos del Reino Unido están por debajo de los niveles normales para esta época del año. , lo que significa que hay menos agua disponible para la naturaleza, la extracción agrícola y el suministro público de agua.

Queda por ver si los niveles de lluvia aumentarán antes del verano. Esto, junto con los impactos duraderos del cambio climático y el crecimiento de la población, significa que es absolutamente vital que todos sigamos ahorrando agua y ayudemos a protegernos contra posibles condiciones de sequía en el futuro. Para obtener sugerencias y consejos sobre cómo ahorrar agua, dinero y energía, visite www.watersworthsaving.org.uk .”

Mapa de las precipitaciones del Reino Unido del 1 al 20 de febrero de 2023 en comparación con el promedio de todo el mes. El mapa muestra un Reino Unido mucho más seco que el promedio, especialmente en el sur. Ha sido notablemente seco en el sur de Inglaterra.

Un clima cambiante y la variabilidad natural

Las proyecciones del cambio climático muestran una probabilidad cada vez mayor de veranos más cálidos y secos e inviernos más cálidos y húmedos, aunque la variación natural de los patrones de lluvia en el Reino Unido significa que este no será el caso todos los años. El mes de febrero es en sí mismo un buen indicador de la variabilidad del clima del Reino Unido, siendo el mes más seco para el Reino Unido en una serie que se remonta a 1884 en febrero de 1932, cuando solo cayeron 9,5 mm de lluvia. En contraste, febrero de 2020 fue el cuarto mes más lluvioso registrado con 213,7 mm de lluvia.

Mark continuó: “Un otoño húmedo el año pasado ayudó a recuperar algunos de los déficits de lluvia acumulados durante la primera parte de 2022, pero el invierno ha visto dos largos períodos secos, primero a principios de diciembre y luego desde mediados de enero y hasta febrero, intercalados. con un período más notablemente húmedo y agitado a finales de diciembre y principios de enero. Esto refleja la variabilidad de un invierno en el Reino Unido, que es una consideración importante al considerar los desafíos que presentan tanto los eventos meteorológicos a corto plazo como los cambios a largo plazo en nuestro clima”.

Las cifras que se encuentran en este blog son cifras provisionales de Met Office hasta el 20 de febrero de 2023.

Blo de la Met Office Press

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Feb 2023 por Francisco Martín León