Febrero de 2022 en la Comunidad Valenciana: muy seco y muy cálido
El mes de febrero de 2022 ha sido muy seco y muy cálido en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 10.4 ºC, es 1.6 ºC superior a la de la climatología de referencia (8.8 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 8.5 l/m2, que es un 78 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.3 l/m2)
Temperatura
Febrero ha sido muy seco en las tres provincias, sobre todo en Alicante, donde el déficit de precipitación ha sido del 92 %. El déficit ha sido del 77 % en Castellón y del 72 % en Valencia.
Los últimos tres meses de febrero, el de 2020, 2021 y 2022 han tenido un carácter muy cálido.
Como ocurrió en enero, a lo largo del mes ha habido una gran diferencia entre las temperaturas diurnas que, con 2.5 ºC más altas que el promedio normal, han sido notablemente más anómalas que las nocturnas (+0.8 ºC).
Casi todo el mes las temperaturas se situaron por encima de los valores normales. Destacaron los días 17 y 18, cuando se registraron las temperaturas más altas del mes. El día 18 se llegó a 29.5 ºC en Sumacàrcer y 28.9 en Xàtiva que, hasta el 28 de febrero, son los registros más altos del año 2022 en España (salvo Canarias).
Las temperaturas máximas del 18 de febrero fueron muy anómalas. Hacía 20 años que no se superaba el umbral de 28.5 ºC en Xàtiva en el mes de febrero. En Ontinyent no se superaban los 27 ºC en febrero desde el año 1957, y en 2022 se han superado ese umbral de 27 ºC en dos ocasiones:
27.8 el día 2 y 27.2 el día 18. En Montserrat-Casadalt, los 27.2 ºC registrados el día 18 son récord para un mes de febrero en la serie de 17 años de este observatorio y, en Morella, los 22.8 ºC del día 18 es la temperatura más alta en esta localidad en un mes de febrero desde el 29 de febrero de 1960 (23.0).
Los días más fríos se registraron el último fin de semana del mes. El día 26, el cielo cubierto y el viento de levante dieron lugar a un ambiente invernal, con las temperaturas diurnas más bajas de febrero, aunque las mínimas no fueron excesivamente frías debido a la nubosidad.
Precipitación
Con los datos de febrero se da fin a un invierno climático (diciembre, enero y febrero) muy cálido y extremadamente seco en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que han sido muy escasas desde el 24 de noviembre de 2021. Hoy, 2 de marzo de 2022, ya se han producido las primeras precipitaciones de marzo en Castellón, que han ido acompañadas de tormenta en el norte de la provincia, aunque las temperaturas han sido muy suaves en Alicante y Valencia, con valores que han superado los 20 ºC en el litoral y prelitoral de la provincia de Valencia y norte de Alicante, pero en las próximas horas se va a producir un significativo cambio de tiempo, que se va notar especialmente el viernes.
La precipitación ha sido muy escasa en todo el territorio. El máximo mensual se ha acumulado en Higueruelas, en el extremo norte del interior de Valencia, con 29.1 l/m2. En Segorbe se han acumulado 22.0, en Onda 20.4, en Utiel 20.4 y en Chelva20.2. En el otro extremo, la precipitación ha sido inferior a 1 l/m2 en zonas de Alicante, tanto del litoral como del interior de la provincia.
Cambio de tiempo para los próximos días
Mañana por la tarde, 3 de marzo de 2022, comenzarán a producirse precipitaciones que irán avanzando de oeste a este, siendo más dispersas en la mitad sur. Al final del día de mañana y primeras horas del viernes se va a desarrollar un baja mediterránea que incrementará la inestabilidad. El viernes se esperan precipitaciones generalizadas, que en el sur de Valencia y norte de Alicante pueden ser localmente fuertes y persistentes, con tormentas ocasionales que pueden generar granizadas de granizo pequeño. El viernes también puede nevar en el interior de Castellón y Rincón de Ademuz por encima de 1100 metros. Con lo poco que ha llovido en los tres últimos meses, es probable que en muchas localidades se acumule más precipitación durante el viernes que en todo el trimestre anterior.
La previsión es que la baja mediterránea se sitúe frente al litoral de Alicante en la madrugada del viernes, con lo que se pueden producir rachas muy fuertes de viento de gregal (nordeste) en zonas altas y expuestas del litoral de Alicante.
Aunque el día más inestable será el viernes, el tiempo desapacible, frío e invernal se va a prolongar probablemente todo el fin de semana, sobre todo el domingo, y continuará durante la primera mitad de la semana próxima.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia