Febrero 2022 podría ser otro mes potencialmente seco o muy seco
Febrero de 2022 podría ser un mes seco o muy seco con ausencia precipitaciones generalizadas por la presencia de un potente anticiclón de bloqueo, al igual como está siendo y será lo que queda de enero. La sequía en algunas zonas de España se agudizará
Según las tendencias de predicciones semanales, febrero de 2022 podría ser más seco de lo que es o fue enero de 2022 con ausencia de precipitaciones generalizadas que venga a atenuar la sequía que se padece en algunas zonas españolas.
Las señales secas de las anomalías de precipitación son muy marcadas y continuadas a lo largo de todo el mes que viene.
La última semana completa de enero, 24-30, de 2021 está dominada mayoritariamente por la presencia de un anticiclón, y la estabilidad, situado al norte de la Península.
Con esta situación, los vientos de componente este, deja los cielos cubiertos con precipitaciones testimoniales en el área mediterránea, con algunos chubascos aislados. La presencia de una baja en altura en el suroeste podría condicionar el tiempo en el sur con viento de levante en Alborán y Estrecho. Las bajas presiones se sitúan al oeste de Canarias podría dejar nubes y precipitaciones débiles en el oeste del archipiélago en la primera parte de la semana final de enero.
El tiempo seco y soleado predominará el tiempo en el resto, con heladas intensas en zonas del interior, más intensas en Pirineos y zonas de la Meseta Norte.
Tendencias del tiempo para febrero de 2022: seco
Las condiciones anticiclónicas y bloqueos son las más probables en las tendencias que se prevén y que continuarán para casi todo el mes venidero.
Las tendencias que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de tre variables meteorológicas: la precipitación total en mm, la temperatura a 2 metros en ºC y la presión a nivel del mar.
Ya que las características y tendencias son similares, se presentarán los mapas casi sin comentarios detallados: todos los mapas son muy parecidos con pequeñas variaciones.
Semana del 31 de enero - 6 de febrero
Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan a condiciones anticiclónicas que dejaría un tiempo más seco de lo normal, mapa de arriba, en amplias zonas de España, especialmente en el norte y noroeste peninsular y el tercio sur.
Las anomalías negativas de temperatura casi desaparecen y las anomalías positivas predominan, imagen central. Este hecho es compatible con las heladas nocturnas diarias.
Hará frío, pero menos que en enero y es que las noches se acortan un poco y el sol gana un poco más de fuerza respecto al mes de enero: está más tiempo en el horizonte.
Las anomalías de presión son positivas, mapa inferior, como consecuencia de la presencia de un potente anticiclón de bloqueo situado algo más al norte de la Península. Al oeste de Canarias hay señales de anomalías de presión negativas, típica señal de bajas presiones.
Semana del 7 - 13 de febrero
Más de lo mismo, aunque las señales son más débiles.
Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto.
Segunda quincena: seco
La incertidumbre de estas tendencias aumenta con el tiempo y estas predicciones son orientativas y más generalistas. Se presentan sólo los mapas con comentarios más destacados.
Semana del 14 - 20 de febrero
Para ser predicciones de tendencias para una semana a largo plazo, las señales son muy marcadas: seca y cálida. Las anomalías de presión se desplazan hacia el interior y este de Europa.
Semana del 21 - 28 de febrero
Se repiten las anomalías, aunque se agudizan en extensión de las anomalías positivas de presión.
Tendencias de regímenes atlánticos para todo febrero: anticiclón y bloqueos
Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para el próximo mes, febrero, indican, una vez más, que las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables y tienden a casi desaparecer en el horizonte del mes, como ya se ha comentado en la anterior entrada de este tipo. Mientras, siguen las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).
Las situaciones de dorsal atlántica y bloqueo anticiclónico no suelen llevar situaciones generalizadas de precipitaciones aunque puede haber flujos de levante, bajas al oeste de Canarias o pequeñas vaguadas en altura que se cuelen bajo el dominio del anticiclón y podrían generar precipitaciones locales que de ninguna manera aliviaría la ausencia de precipitaciones generalizadas.
En resumen, más de lo mismo para el próximo mes de febrero con condiciones anticiclónicas cuasi estáticas, con temperaturas invernales, noches frías, y ausencia de precipitaciones generalizadas. Estas son las principales características de las tendencias semanales para febrero. No hay signos de precipitaciones generalizadas en el horizonte. Con la estabilidad en amplias zonas.
Las noches se acortan y el sol, poco a poco, se encuentra más tiempo en el horizonte calentando levemente más el día y así notaremos contrastes térmicos acusados en algunas zonas: temperaturas máximas suaves durante el día y bajas en las noches.