Febrero de 2019 inusualmente cálido en el Reino Unido y en Europa
Un tiempo relativamente cálido, y fuera de temporada invernal, afectó al Reino Unido y en gran parte de Europa, en febrero de 2019
El tiempo comenzó con temperaturas heladoras y nieve en el Reino Unido, pero las estadísticas provisionales de la Met Office del Reino Unido indican que febrero de 2019 fue el segundo febrero más cálido registrado en el país. Inglaterra, Escocia y Gales registraron sus días de invierno meteorológico más cálidos y los días más calurosos de febrero desde que comenzó el registro en 1910.
Los mapas en esta página muestran las anomalías de la temperatura de la superficie de la tierra del 11 al 25 de febrero de 2019. Los rojos y naranjas representan las áreas que son más calientes que el promedio para el mismo período de dos semanas de 2000-2012; los azules eran más fríos que el promedio. Los píxeles blancos eran normales, y los píxeles grises no tenían suficientes datos, probablemente debido a una cubierta de nubes excesiva. Este mapa de anomalías de temperatura se basa en datos del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA.
Tenga en cuenta que el mapa muestra las temperaturas de la superficie terrestre (Land Surface Temperatures, LST), no las temperaturas del aire. Las LST reflejan qué tan caliente se sentiría la superficie de la Tierra al tacto y, a veces, puede ser significativamente más caliente o más frío que las temperaturas del aire. La temperatura del aire se mide en garitas con termómetros a la sombra.
Los jardines de Kew en Londres registraron 21.2 ° Celsius el 26 de febrero, un nuevo récord para el día de invierno más cálido en el Reino Unido. Escocia experimentó su día de invierno más cálido con 18.3 ° C en Aboyne, Aberdeenshire, el 21 de febrero. Gales también rompió su récord existente, alcanzando los 20.8 ° C en Porthmadog, Gywnedd, el 26 de febrero.
Las altas temperaturas fueron producto de una gran área de altas presiones que detuvo y atrapó el aire cálido en Europa. Las condiciones secas con cielo despejado permitieron que más luz solar calentara el suelo. (Febrero de 2019 fue el segundo más soleado registrado en el Reino Unido en su conjunto). El sistema de altas presiones también transportaba aire caliente del Atlántico Norte cerca de las Islas Canarias hacia latitudes más altas.
Mientras el Reino Unido experimentaba un calor récord, el aumento de las temperaturas se extendió por Europa central y oriental, tanto que la cosecha de cebada de primavera puede comenzar temprano. Los meteorólogos dicen que el tiempo en Europa central será más cálido y más seco de lo normal hasta mayo.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos Level 1 and Atmospheres Active Distribution System (LAADS) y Land Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE). Texto de Kasha Patel.
NASA Earth Observatory