Fallo en el lanzamiento del satélite de observación terrestre GISAT-1
Fallo en el lanzamiento del satélite de observación terrestre GISAT-1/EOS-3 de la India. Se perdieron las señales del cohete después del despegue
Fallo en el lanzamiento del satélite de observación terrestre GISAT-1/EOS-3 de la India
Originalmente, el lanzamiento del GISAT-1 estaba programado para el 5 de marzo de 2020, pero minutos después de su lanzamiento, se anunció que se había perdido las señales del cohete y se habían detectado fallos en uno de los motores.
Tres días antes de la celebración de su Día de la Independencia (15 de agosto), India ha tratado de enviar su satélite de observación de la tierra EOS-03, anteriormente denominado Geo Imaging Satellite-1 (GISAT-1).
El satélite de observación de la Tierra (EOS-3) despegóel 12 de agosto de 2021 conr el cohete GSLV-F10, pero la misión falló 10 segundos antes de tiempo. El centro de control de la misión dejó de recibir señales y datos a los 18,29 minutos del motor criogénico instalado en la tercera etapa del cohete. Durante un tiempo, los científicos esperaron a que se recibieran los datos y más información. El jefe de ISRO dijo que se detectó un fallo técnico en el motor criogénico. Debido a lo cual esta misión no pudo ser completamente exitosa.
Algunos datos del programa de la India en satélites medioambientales y meteorológicos
El GISAT-1 sería el primer satélite de observación terrestre del país que se colocaría en órbita geoestacionaria. El GISAT-1 fue lanzado por el cohete Geosynchronous Satellite Launch Vehicle-F10 (GSLV-F10).
El cohete GSLV-F10 dejaría al GISAT-1 en la órbita de transferencia geosincrónica desde donde el satélite sería llevado a su posición final encendiendo sus motores a bordo. Desgraciadamente no fue así.
La agencia espacial de la India, ISRO, indicó que el GISAT-1 de 2.268 kg proporcionaría una imagen en tiempo real de una gran área de la región de interés a intervalos frecuentes. También permitiría un seguimiento rápido de desastres naturales, eventos episódicos y cualquier evento a corto plazo.
El satélite contaba con sensores de imágenes de carga útil de seis bandas multiespectrales visibles e infrarrojas cercanas con una resolución de 42 metros; 158 bandas hiperespectral visible e infrarrojo cercano con 318 metros de resolución y 256 bandas hiperespectral infrarrojo de onda corta con 191 metros de resolución.
Según ISRO, después del lanzamiento de GISAT-1, que ha fallado, el otro satélite que subirá será EOS-4 o Risat-1A es un satélite de imágenes de radar con radar de apertura sintética (SAR) que puede tomar fotografías durante el día y la noche mirando a través de las nubes.
El satélite que pesa más de 1.800 kg será transportado por el Vehículo de Lanzamiento de Satélites Polar (PSLV) este septiembre, dijo ISRO.
El EOS-4 es un satélite de detección remota por microondas de Risat-1 y está configurado para garantizar la continuidad del SAR en la Banda C, proporcionando datos de microondas a la comunidad de usuarios para los servicios operativos.
El satélite desempeñará un papel estratégico en la defensa de la nación con su capacidad para operar de día, de noche y en todas las condiciones meteorológicas con una vida útil de la misión de cinco años.
Según ISRO, el satélite proporcionará datos de imágenes para diversas aplicaciones relacionadas con la tierra, el agua y el medio ambiente que encuentran insumos útiles para la agricultura, la silvicultura y la gestión de los recursos hídricos.
El Risat-1 con un peso de 1.858 kg se lanzó en 2012 utilizando un cohete PSLV. La vida de su misión fue de cinco años.