El extraño huracán Dora se convierte en tifón en su largo viaje por el Pacífico
El huracán Dora ha cruzado la línea internacional de cambio de fecha, provocando un cambio de nomenclatura en su largo viaje por el océano Pacífico: seguirá siendo Dora pero ya como tifón.
Cruzar la línea internacional de cambio de fecha tiene una consecuencia logística de cambio de nombre de huracán, en las cuencas del Pacífico Oriental y Central, a tifón en la cuenca del Pacífico Occidental, pero estrictamente hablando en la dinámica y estructura interna del sistema sigue siendo la misma.
No ocurre lo mismo cuando una baja tropical pasa a depresión tropical, después a tormenta tropical y, posteriormente a huracán (o tifón), ya que todo ello implica un cambio en la intensidad de sus vientos sostenidos en capas bajas según la escala de huracanes de Saffir-Simpson y, por lo tanto, en su dinámica interna. Lo que le ha ocurrido a Dora es simplemente un raro cambio en la nomenclatura: de huracán a tifón.
Los huracanes se denominan “tifones” en la cuenca del Pacífico Occidental, que se extiende desde Asia hasta la línea internacional de cambio de fecha: una línea imaginaria que separa dos días de calendario y que, por convención internacional, está a 180 º oeste sobre el Pacífico sobre una vasta zona de agua.
El NHC preveía que Dora fuera un huracán cuando la cruzó, y se le denominará tifón Dora después del cruce.
El largo recorrido del huracán Dora y su extraordinaria hazaña: ya es tifón
El huracán Dora se inició como una onda tropical en el Atlántico, Invest 95L, llegando al Caribe Oriental, donde se debilitó. Viajó por el Caribe hacia América Central como baja tropical y saltó desde Caribe Occidental al Pacífico Oriental por Centro América.
Más tarde fue denominada como depresión tropical 5-E allá por el 31 de julio a unos cientos de kilómetros de la costa del Pacífico de México. Se intensificó rápidamente hasta convertirse en huracán Dora al día siguiente y, finalmente, alcanzó una intensidad de categoría 4.
Dora tuvo una rara trayectoria más al sur de lo normal, se mantuvo sobre aguas muy cálidas y en un entorno de baja cizalladura del viento. Todo ello favoreció su desarrollo y larga vida.
Dora viajó por la subcuenca Pacífico Oriental (al este de 140 º de longitud Oeste), por la del Pacífico Central (desde 140 º Oeste hasta la línea internacional de cambio de fecha) y, ahora, por la cuenca del Pacífico Occidental (al oeste de la la línea internacional de cambio de fecha). Estos hechos hacen de Dora un ciclón tropical nombrado raro.
Hace cinco años, el huracán Héctor realizó un viaje parecido, pero al pasar la línea la línea internacional de cambio de fecha lo hizo como tormenta tropical.
En agosto de 1999, otro "huracán Dora" hizo lo mismo que Héctor, pero apenas cruzó la línea de fecha como huracán.
El huracán-tifón-huracán de más larga duración fue John en 1994. Durante 31 días, John viajó 13.200 kilómetros sobre las tres cuencas del Pacífico pasando de huracán a tifón cuando cruzó la línea internacional aludida. Cuando el huracán John cruzó la línea de fecha internacional, se le conoció como tifón. Después se dio media vuelta sobre su trayectoria y cruzó de nuevo la línea de cambio de fecha para convertirse en el huracán John una vez más.