Extrañas puestas de sol observadas con los incendios en zonas árticas
El Círculo Ártico está en llamas. En este momento, solo en Siberia, más de 2 millones de hectáreas están en llamas, lo que lo convierte en uno de los peores incendios forestales boreales en 10.000 años
¿Es una coincidencia que los observadores del cielo en todo el mundo estén presenciando extrañas puestas de sol?
"Hemos estado viendo colores extremos en el crepúsculo cerca de la frontera germano-checa", informa Heiko Ulbricht de Sajonia.
Ulbricht tomó la foto el 27 de julio de 2019 desde las montañas de Zittau en el sureste de Alemania. "Las cortinas de polvo en la atmósfera formaron líneas onduladas y ondas similares a las que hemos visto este verano en nubes noctilucentes", dice Ulbricht. "Poco después de la puesta de sol también apareció una luz púrpura extrema".
A lo lejos, en Joshua Tree, California, el veterano observador Don Davis también los vio. "Me recordaron los atardeceres volcánicos que vi en 1991 después de la erupción del Monte Pinatubo", dice. Las fotos de Davis muestran el mismo tono púrpura y texturas rayadas de las que fue testigo Ulbricht en Alemania.
"El brillo y las estructuras de las nubes definitivamente parecen estratosféricas", señala el experto en óptica atmosférica Les Cowley, "pero no estoy al tanto de ningún dato que confirme que el humo de los incendios forestales haya hecho que la atmósfera sea tan alta".
Algo está pasando allá arriba. Los aerosoles de los incendios forestales del Ártico son el principal sospechoso, pero no podemos descartar los humos de varios volcanes activos.
Se recomienda a los observadores del cielo de todo el mundo que estén atentos a las puestas de sol extrañas.
Spaceweather.com