Se forma la extraña tormenta tropical Bret y podría ser el primer huracán de 2023 camino del Caribe
La rara tormenta tropical Bret se ha formado a partir de una activa onda del este que se ha movido por la región de desarrollo principal sobre aguas cálidas. Posiblemente evolucione al primer huracán de la temporada de 2023 en el Atlántico
Mientras Bret se desplaza hacia las Antillas Menores, se ha formado otra onda tropical en el Atlántico Oriental tropical, el Invest 93L, que sigue el camino de Bret.
Hay que recordar que este tipo de desarrollo es raro para la época del año, que se suele dar a mediados de agosto e inicios de septiembre.
Ambiente favorable para esta época del año
Los meteorólogos apuntan que las anomalías de temperatura del agua del mar son muy altas y este calor récord almacenado en el océano está proporcionando el combustible necesario para estos dos sistemas ciclónicos, que se han desarrollado como la "región principal de desarrollo" (MDR, por sus siglas en inglés), donde comienzan muchas tormentas tropicales y huracanes. Las temperaturas en dicha zona han batido récords a mediados de junio de 2023,a la vez que la cortante o cizalladura del viento ha sido y es débil. Las irrupciones de polvo africano han desaparecido en los últimos meses sobre la zona. Estos factores son favorables para el desarrollo y mantenimiento de ciclones tropicales en la zona.
Bret: de tormenta tropical a huracán amenazando zonas del Caribe Oriental
El NHC está emitiendo avisos para las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que deben monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico para Bret y tener planes para la llegada de huracanes para finales de semana. Bret se moverá hacia el oeste-noroeste durante los próximos días y se espera que gane fuerza y posiblemente se convierta en huracán a finales de esta semana, el primero en el Atlántico en 2023.
Bret se moverá en las próximas horas sobre aguas abiertas y cálidas.
La onda tropical organizada: de Invest 93L a la posible tormenta tropical Cindy
Una onda tropical, ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde continúa produciendo una gran área de lluvias y tormentas desorganizadas. El NHC la ha denominado Invest 93L, o AL93.
Las condiciones ambientales parecen favorables para un mayor desarrollo de este sistema, y una depresión tropical podría formarse en un par de días mientras el sistema se mueve hacia el oeste a través del Atlántico Central tropical.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... medio... 70 por ciento.
Como apunta el experto Michael Lowry, sólo se han formado 7 ciclones tropicales en junio (de 553 en todos los meses) en el Atlántico tropical profundo (al este de las islas, al sur de 20°N) donde se encuentran Bret (anterior TD3) y 93L. Además de Elsa en 2021 y el huracán Trinidad de 1933, ninguno sobrevivió a la travesía hacia el Atlántico occidental.
Si se organiza mejor y llega a ser una tormenta o depresión tropical llevaría el nombre de Cindy.
El Atlántico tropical se ha animado y ya son tres tormentas tropicales formadas en 2023: un sistema subtropical sin nombre en enero, Arlene y Bret.