Explorando el Valle de los Reyes con radar
Durante años los exploradores y egiptologos han estado buscando las tumbas de los faraones en el Valle de los Reyes, al noroeste de la ciudad de Luxor, en el Alto Egipto. Ahora las nuevas tecnologías radar en satélites ha permitido ver dicho Valle como nunca antes se ha visto
Los satélites de radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X ahora han hecho visible el oculto Valle de los Reyes de una manera impresionante.
Los dos satélites orbitan la Tierra, separados por unos pocos cientos de metros, a una altitud de 514 kilómetros. Esto significa que pueden registrar la misma área en la Tierra al mismo tiempo.
Usando lo que se conoce como interferometría SAR, se pueden crear modelos detallados de elevación de la Tierra a partir de los datos de radar adquiridos por los satélites. Uno de los dos satélites transmite señales de radar. Los ecos de la señal reflejados por la superficie de la Tierra son recibidos por ambos satélites desde dos ángulos diferentes, de forma similar a la visión estereoscópica humana. A partir de las diferentes longitudes de trayectoria de las señales desde el suelo hasta los satélites, se puede medir la elevación de la superficie terrestre durante el sobrevuelo.
El equipo de DLR usó estos datos para crear un modelo de elevación digital del Valle de los Reyes. En áreas planas, también mejoraron la retrodispersión de la superficie de la Tierra medida por los satélites para hacer que las ciudades, por ejemplo, sean más visibles. El modelo también fue coloreado para una representación más vívida.
Detalles a través del radar
Los datos de los satélites de radar se utilizaron para crear un modelo de elevación digital (DEM, por sus siglas en inglés) del valle del Nilo en varios niveles de aumento. Los niveles de zoom aumentados revelan nuevas estructuras y detalles de la región montañosa y el valle del Nilo.
El Valle de los Reyes en sí se extiende sobre un área muy pequeña de un kilómetro cuadrado y solo se vuelve claramente visible en el nivel de aumento más alto. El Valle de los Reyes se encuentra al oeste del Nilo, en las estribaciones del sur del macizo rocoso altamente fisurado de las montañas de Tebas. El punto más alto de las Montañas Tebanas es El Qurn en forma de pirámide (la cresta más al sur en la Imagen 3). Al final se encuentran las 64 cámaras funerarias de los faraones, entre ellas 'KV62' (King's Valley 62), la cámara funeraria de Tutankamón.
En el lado este del Nilo se encuentra la ciudad de Luxor. Es claramente reconocible por las estructuras de colores claros en las imágenes. En la época de Tutankamón, la ciudad se llamaba Tebas y se utilizaba principalmente como la necrópolis más importante, es decir, una ciudad de los muertos. Aproximadamente en el centro, al norte del brillante centro de Luxor, directamente sobre el Nilo, se encuentra el Templo de Luxor. En su extremo norte se encuentra Karnak, el complejo de templos más grande de Egipto.
Puedes más detalles de esta información aquí.