Los científicos tratan de explicar el aumento récord del calor global en los dos últimos años, 2023-2024, y no es fácil
La Tierra se ha estado calentando durante décadas, pero recientemente ha habido un aumento extraordinario de las temperaturas en la atmósfera y en los océanos y los científicos todavía están tratando de averiguar las razones, y 2025 lleva el mismo camino.
En los últimos dos años, los récords de temperatura han sido batidos repetidamente por una racha tan persistente y desconcertante que ha puesto a prueba las mejores predicciones científicas disponibles sobre cómo funciona el clima.
La gran mayoría de los científicos señalan a la quema de combustibles fósiles como el gran impulsor en gran medida el calentamiento global a largo plazo , y que la variabilidad climática natural también puede influir en las temperaturas de un año a otro.
Pero todavía se está debatiendo qué podría haber contribuido a este aumento de calor particularmente excepcional en los dos últimos años.
Razones del aumento significativo de las temperaturas globales
Los expertos creen que los cambios en los patrones de nubes, la contaminación atmosférica y la capacidad de la Tierra para almacenar carbono podrían ser factores, pero se necesitarían uno o dos años más para que surja un panorama más claro.
"El calentamiento en 2023 fue mucho mayor que el de cualquier otro año, y 2024 también lo será", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en noviembre. "Me gustaría saber por qué, pero no lo sé", añadió.
A medida que las emisiones de combustibles fósiles han aumentado hasta alcanzar niveles récord en 2023 y 2024, las temperaturas promedio de la superficie del mar y del aire han aumentado en una tendencia constante de calentamiento que dura décadas.
Pero entre junio de 2023 y septiembre de 2024, las temperaturas globales no se parecían a nada visto antes, dijo la Organización Meteorológica Mundial, y a veces por un margen considerable con 2024 camino de ser el año más caluroso registrado.
Algunos científicos dijeron que la variabilidad climática natural podría explicar en cierta medida lo ocurrido pero deben existir más razones.
De La Niña a El Niño
El año 2023 fue precedido por un raro fenómeno de La Niña que duró tres años y que tuvo un fuerte efecto de enfriamiento en el planeta al empujar el exceso de calor hacia las profundidades del océano.
Esta energía se liberó de nuevo a la superficie cuando a mediados de 2023 se produjo un fenómeno opuesto, el de El Niño, que aumentó las temperaturas globales. Pero el calor ha persistido incluso después de que El Niño alcanzó su punto máximo en enero.
Las temperaturas no han caído tan rápido como han subido y noviembre sigue siendo el segundo mes más cálido registrado.
Menos aerosoles y reducción de las nubes bajas, más calor
Una teoría es que un cambio global hacia combustibles más limpios para el transporte marítimo en 2020 aceleró el calentamiento al reducir las emisiones de azufre que hacen que las nubes se parezcan más a un espejo y reflejen la luz solar.
En un artículo científico se analizó si una reducción en las nubes bajas había permitido que más calor llegara a la superficie de la Tierra.
Los sumideros naturales de CO2 saturados
Este año, los científicos advirtieron que los sumideros de carbono de la Tierra (como los bosques y los océanos que absorben CO2 de la atmósfera) habían sufrido un "debilitamiento sin precedentes" en 2023.
Este mes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, de Estados Unidos dijo que la tundra ártica, después de retener CO2 durante milenios, se estaba convirtiendo en una fuente neta de emisiones.
Los océanos, que han actuado como un enorme sumidero de carbono y regulador del clima, se están calentando a un ritmo que los científicos "no pueden explicar completamente".
Aún así, queda mucho por comprender y explicar los calores de récord de estos dos últimos años. Puede haber más razones ocultas y que no son bien comprendidas por los científicos.