ex - Lorenzo se acerca a Irlanda
Después de barrer las Azores, el 2 de octubre de 2019, como huracán de Cat. 1-2, los restos de Lorenzo se desplazan hacia las Islas Británicas ya como ciclón extratropical, afectando primero a Irlanda y después el Reini Unido
El 28 de septiembre de 2019, el huracán Lorenzo hizo historia. Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán de categoría 5 viajó más al este y al norte en el Océano Atlántico que cualquier tormenta anterior de la misma intensidad. Para el 2 de octubre, el huracán se había debilitado a una categoría 1, pero aún traía vientos de 145 kilómetros por hora al archipiélago de las Azores. Se espera que la tormenta traiga fuertes lluvias a Irlanda a finales de esta semana.
Los restos de Lorenzo se están moviendo hacia aguas más frías del Atlántico Norte y la tormenta es ahora un ciclón extratropical. El Servicio Meteorológico de Irlanda, Met Éireann, advirtió sobre fuertes lluvias, vientos y rachas intensas y posibles inundaciones el 3 de octubre.
Desde Irlanda, se espera que los restos de Lorenzo se vuelvan hacia Gran Bretaña y luego hacia Europa continental, aunque no se espera que traiga un clima extremo. La Met Office del Reino Unido espera que la tormenta tropical sea similar a otros sistemas de bajas presiones típicamente vistos en esta época del año.
Lorenzo fue el segundo huracán de categoría 5 en el Océano Atlántico este año; el primero fue el huracán Dorian. Los huracanes generalmente no alcanzan esta fuerza en el noreste del Océano Atlántico porque las temperaturas del agua suelen ser demasiado frías y las condiciones de cizalladura del viento pueden dificultar el desarrollo de huracanes. Sin embargo, las mediciones satelitales de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar mostraron que el agua debajo de la tormenta era lo suficientemente cálida como para darle un impulso de energía.
Los huracanes raramente viajan tan al este o al norte en el Atlántico; la última tormenta que sacudió el archipiélago de las Azores fue la tormenta tropical Alex en 2016. Sin embargo, pero se ha notado que una gran área de alta presión en el Atlántico occidental bloqueó la tormenta para que no viajara hacia América del Norte.
Es probable que ex Lorenzo pueda afectar al transporte de Irlanda (mar, tierra y aire) y Reino Unido.