La evolución de 1.800 millones de años de las placas tectónicas sobre la superficie de la Tierra
Por primera vez, se ha utilizado el registro geológico de la Tierra y ha permitido intentar cartografiar el planeta durante el último 40% de su historia, 1.800 millones de años con una animación sin precedentes.
El trabajo científico, dirigido por Xianzhi Cao de la Universidad Oceánica de China, se publica ahora en la revista de acceso abierto Geoscience Frontiers.
Una película de la Tierra hacia el pasado
El vídeo comienza con el mapa del mundo que todos conocemos. Luego, la India se desplaza rápidamente hacia el sur, seguida por partes del sudeste asiático, a medida que se forma el antiguo continente de Gondwana en el hemisferio sur.
Vídeo: Evolución de las placas terrestres durante los últimos 1.800 millones de años de la historia de la Tierra. Xianzhi Cao et al, Geoscience Frontiers (2024)
Hace unos 200 millones de años, cuando los dinosaurios caminaban sobre la Tierra, Gondwana se unió con América del Norte, Europa y el norte de Asia para formar un gran supercontinente llamado Pangea.
Luego, la reconstrucción continúa hacia atrás en el tiempo. Pangea y Gondwana se formaron a partir de colisiones de placas más antiguas. A medida que el tiempo retrocede, aparece un supercontinente anterior llamado Rodinia. Pero la cosa no termina aquí. Rodinia, a su vez, se formó por la ruptura de un supercontinente aún más antiguo llamado Nuna hace unos 1.350 millones de años.
Una herramienta para comprender la evolución de la Tierra en el pasado
Analizar la tectónica de placas del planeta es el primer paso para poder construir un modelo digital completo de la Tierra a través de su historia.
Este modelo nos permitirá comprobar hipótesis sobre el pasado de la Tierra. Por ejemplo, por qué el clima de la Tierra ha pasado por fluctuaciones extremas del tipo "Tierra bola de nieve" o por qué el oxígeno se acumuló en la atmósfera cuando lo hizo.
De hecho, nos permitirá comprender mucho mejor la retroalimentación entre el planeta profundo y los sistemas superficiales de la Tierra que sustentan la vida tal como la conocemos.
Modelar el pasado de nuestro planeta es esencial para entender cómo los nutrientes llegaron a estar disponibles para impulsar la evolución. La primera evidencia de células complejas con núcleo, como todas las células animales y vegetales, data de hace 1.650 millones de años.
Esto ocurre cerca del comienzo de esta reconstrucción y cerca del momento en que se formó el supercontinente Nuna. El objetivo es comprobar si las montañas que crecieron en el momento de la formación de Nuna pueden haber proporcionado los elementos necesarios para impulsar la evolución de células complejas.
Este primer intento de cartografiar los últimos 1.800 millones de años de la historia de la Tierra es un gran paso adelante en el gran desafío científico de cartografiar nuestro mundo. Pero es sólo eso: un primer intento. En los próximos años veremos mejoras considerables desde el punto de partida en el que nos encontramos, dice el autor principal del artículo.
Referencia
Xianzhi Cao et al, Earth's tectonic and plate boundary evolution over 1.8 billion years, Geoscience Frontiers (2024). DOI: 10.1016/j.gsf.2024.101922