Eventos meteorológicos y climáticos de alto impacto en 2023: Europa
La OMM ha hecho un resumen de los eventos meteorologicos y climatologicos más importantes del mundo. Presentamos el resumen, hasta octubre de 2023, de lo que ha acontecido en Europa
La OMM, Organización Meteorológica Mundial, ha emitido un resumen de eventos significativos de alto impacto con una gama más amplia de eventos incluido algunos eventos que fueron climáticamente extremos pero que tuvieron impactos inmediatos limitados. Con carácter general, este suplemento incluye eventos hasta mediados de octubre de 2023.
Los mensajes clave, de carácter general, son:
- 2023 será el año más cálido jamás registrado
- Los niveles de gases de efecto invernadero siguen aumentando
- Temperaturas récord de la superficie del mar y aumento del nivel del mar
- Récord bajo en el hielo marino de la Antártida
- El tiempo extremo causa muerte y devastación
Se realizará un informe completo del año como complemento del informe final sobre el estado del clima de 2023 que se publicará durante 2024.
Fenómenos en Europa
Precipitaciones e inundaciones
Un importante ciclón mediterráneo (conocido localmente como borrasca 'Daniel') azotó el Mediterráneo oriental a principios de septiembre. En su primera fase, la borrasca provocó precipitaciones excepcionales, con las totales más extremas en la región griega de Tesalia, al norte de Atenas. También hubo precipitaciones extremas e inundaciones en partes del sur de Bulgaria y Turquía, mientras que al mismo tiempo un segundo sistema más al oeste provocó importantes inundaciones repentinas en España.
En Grecia, Zagora Pelion recibió 759,6 mm el 5 de septiembre y un total de 1.096,2 mm en cinco días, del 4 al 8 de septiembre, mientras que en Bulgaria, 329 mm cayeron en 16 horas en Kos, del 4 al 5 de septiembre. Se produjeron importantes inundaciones y se notificaron 19 muertes en Grecia y Bulgaria. En Grecia, las principales carreteras y rutas ferroviarias de norte a sur estuvieron cortadas durante períodos prolongados, y también se produjeron graves pérdidas agrícolas, con muchas zonas de tierras altamente productivas cubiertas de limo. La borrasca continuó produciendo impactos extremos en Libia, dejando muertes y destrucción.
Durante 2023 se produjeron muchas otras inundaciones en el sur de Europa, que provocaron importantes pérdidas económicas y algunas pérdidas de vidas. En mayo, dos lluvias intensas con dos semanas de diferencia, del 1 al 3 de mayo y del 16 al 18 de mayo, afectaron a la región de Emilia Romaña en el norte de Italia, con totales en dos días superiores a los 250 mm en el segundo evento y un total récord de 260,8. mm en 48 horas en Monte Albano.
El segundo episodio se extendió también a Croacia, con un total diario récord de 256,4 mm el 15 de mayo en Gračac.
Se produjeron importantes inundaciones en ambos países, para culminar en Italia, con pérdidas totales estimadas en 9.700 millones de dólares, el desastre climático más costoso a nivel mundial en 2023 hasta la fecha.
Otros episodios de lluvias extremas, fuertes tormentas y granizo gigante afectaron en varias ocasiones en julio y agosto al norte de Italia, Eslovenia y los países vecinos. En Eslovenia, tras un julio muy húmedo, las precipitaciones de más de 200 mm en 10 horas los días 3 y 4 de agosto provocaron inundaciones sin precedentes en varios ríos. Fue el más costoso desastre relacionado con el clima con pérdidas totales estimadas en 5 mil millones de dólares.
Las condiciones relativamente húmedas registradas en julio y agosto en gran parte de Europa central y noroccidental aliviaron la sequía en esas zonas, con algunas inundaciones, particularmente en Noruega. Irlanda tuvo el julio más lluvioso registrado.
Olas de calor
Múltiples olas de calor importantes afectaron al sur de Europa, especialmente en la segunda quincena de julio, donde se produjo un calor intenso y excepcionalmente persistente. Italia se vio especialmente afectada, con temperaturas que alcanzaron los 48,2 °C el 24 de julio en las localidades sardas de Lotzorai y Jerzu, sólo 0,6 °C por debajo del récord europeo establecido en Sicilia en 2021. También se produjeron temperaturas máximas récord más al este en lugares incluida Izmir (Türkiye) (43,2 °C el 26 de julio).
El calor extremo se trasladó al sureste de Europa a finales de julio. Nuevas olas de calor afectaron a Europa centro occidental a finales de agosto y principios de septiembre.
Numerosos lugares en el sur de Francia, el norte de España y el oeste de Suiza establecieron récords durante el evento de finales de agosto, incluidos Toulouse (42,4 °C el 23 de agosto), Lyon (41,4 °C el 24 de agosto) y Bilbao (44,0 °C el 23 de agosto), mientras que el evento de septiembre trajo siete días consecutivos que alcanzaron los 30 °C en el Reino Unido y seis días consecutivos por encima de los 25 °C en Irlanda, ambos récords de septiembre.
Incendios
También hubo una gran actividad de incendios forestales durante el verano, particularmente en Grecia (tanto en el continente como en las islas).
Un incendio ocurrido en el noreste de Grecia a finales de agosto y principios de septiembre quemó 93 000 hectáreas, el mayor incendio jamás observado en la Unión Europea desde que comenzaron los registros completos en 2000.