Gran parte de Europa podría experimentar una entrada de aire ártico: descenso de temperaturas, nevadas, ventiscas, etc.

Una entrada ártica generalizada se prevé para gran parte de Europa durante la semana próxima, trayendo un descenso de temperaturas, heladas y nieve que será notoria en ciertas zonas de montaña del viejo continente.

Acumulación prevista de nieve por el modelo del ECMWF hasta el 22 de noviembre 2024 12 UTC. Tiempo.com


La primera irrupción generalizada de aire frío procedente del Ártico se dará la semana que viene y se sentirá tanto más cuanto más al norte durante la gran parte de la semana. Las temperaturas se podrían recuperar para el fin de semana venidero en gran parte del viejo continente.

La irrupción se deberá a una potente ondulación del chorro polar y a la presencia de un conjunto de poderosas borrascas situadas en los países escandinavos que inyectarán aire de procedencia ártica sobre el oeste de Europa, a la vez que otras borrascas de latitudes inferiores serán enganchadas y entrarán bajo su radio de acción. En estas condiciones, las nevadas se generan por el frío ártico y por las nevadas de frente cálido y ocluido de las borrascas menores captadas por la gran borrasca escandinava.

Una visión general de la semana venidera

Los mapas siguientes muestran una visión general de la semana venidera, 18-24 de noviembre de 2024.

Las zonas azules en el primer mapa indicarían la señal de esta irrupción fría que, a la vez, va acompañada por anomalías positivas de precipitación, en verde y en el segundo mapa, muchas de ellas en forma de nieve por el posible frío reinante.

Tendencia semanal de de las anomalías de temperatura para la semana del 18-24 de noviembre de 2024 con anomalías cálidas y positivas en escala de rojos y anomalías frías en escala de azules, en ºC, del modelo ENS ECMWF. ECMWF
Tendencia semanal de las anomalías de la precipitación para la semana del 18-24 de noviembre de 2024, según modelo ENS ECMWF: anomalías positivas de precipitación en escala de verdes, y negativas o secas en naranjas. ECMWF

Nieve acumulada prevista para Europa

Con estos mimbres se tiene que la irrupción de aire frío podría ir desde el lunes, 18, hasta el viernes, 22, como se puede ver a grandes rasgos en la evolución de la temperatura a 850 hPa (1.500 m aproximadamente). Para el fin de semana en influjo del aire ártico terminaría y daría paso a una entrada de vientos de componente suroeste con aire cálido.

Evolución de la temperatura a 850 hPa durante la semana venidera, según modelo del ECMWF. Tiempo.com

Zonas del norte de Europa, Islas Británicas, Europa Central e, incluso, de las zonas del Mediterráneo oriental podrían ver la nieve y algunos en abundancia.

Las heladas de ligeras a moderadas se extenderán por amplias zonas de Europa continental e islas, siendo fuertes en zonas altas.

El viento hará que la sensación térmica sea muy baja y en algunos lugares podría ser intensa. Las ventiscas serán otro elemento significativo debido a las potentes borrascas implicadas con vientos racheados intensos.

Todos estos hechos podrían provocar problemas en el tráfico terrestre y aéreo en las zonas citadas con anterioridad.

Evolución de la nieve acumulada prevista por el modelo ECMWF del 18 al 25 de noviembre de 2024. Tiempo.com

Esta entrada de aire frío podría durar hasta el viernes 22 cuando una borrasca atlántica tome el protagonismo e inyecte aire más cálido sobre gran parte de la Europa afectada por la irrupción fría anterior.

Afortunadamente, España estará libre de esta primera irrupción invernal y sólo zonas del tercio norte sentirán temperaturas más bajas de lo normal y podrían tener nevadas en zonas altas de montaña.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Nov 2024 por Francisco Martín León