Eta en pocas horas será huracán y amenaza a América Central
El sistema tropical es potencialmente dañino y podría generar lluvias torrenciales, inundaciones, marejada ciclónica y deslizamientos en las zonas de Honduras, Nicaragua, y otras zonas de América Central
La tormenta tropical Eta avanza a través por aguas cálidas del Mar Caribe central y occidental y amenazará a Centroamérica como un huracán a principios de esta semana de primeros de noviembre.
Se espera que la tormenta tropical Eta se acercará a Centroamérica como huracán hoy lunes, 2 de noviembre, por la noche y el martes. Tocará tierra en zonas de Honduras y Nicaragua.
En los últimos avisos del NHC se apunta que Eta alcanzará la fuerza de huracán pocas horas de hoy lunes, 2 de noviembre de 2020. De hecho, los datos de microondas muestran la presencia de un ojo incipiente en Eta.
Eta es un sistema potencialmente dañino y mortal
Según el NHC, se espera una marejada ciclónica potencialmente mortal en partes de la costa de Nicaragua cuando Eta toque tierra. Además, las lluvias intensas de larga duración provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales en partes de América Central.
A las 0300 UTC, el centro de la tormenta tropical Eta fue ubicado en el Caribe occidental y se esta moviendo hacia el oeste cerca de 20 km / h, y este movimiento general se espera que continúe hasta el lunes por la mañana.
En la trayectoria pronosticada, se espera el centro de Eta se acercará a la costa noreste de Nicaragua el lunes por la tarde, y tocará tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua el lunes por la noche o martes temprano. Se prevé que el centro de Eta se mueva más hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 110 km / h con rachas más intensas. Se pronostica que el fortalecimiento rápido continuará durante el próximo 36 horas, y se espera que Eta se convierta en huracán el lunes 2 de noviembre. Es probable que se refuerce más a partir de entonces y podría llegar a ser un huracán mayor con categoría 3. Si fuera así, sería un sistema tropical que se intensifica rápidamente.
Eta se espera que sea un huracán cuando toque tierra el lunes por la noche o el martes temprano.
La presión central mínima estimada es de 989 hPa.
Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el viernes por la noche:
Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).
Este de Guatemala y sur de Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).
Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).
Jamaica y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm) sobre las áreas del sur.
El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán: de 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), cantidades aisladas de 10 pulgadas (255 mm)
Estas lluvias provocarían inundaciones mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno con pendiente en Centroamérica. Inundaciones repentinas y río las inundaciones serían posibles en Jamaica, sureste de México, El Salvador, sur de Haití e Islas Caimán.
Marejada ciclónica peligrosa
Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 3 a 4,5 m por encima de los niveles normales de marea en áreas de tierra vientos a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del aviso de huracán área, y de 1 a 1,5 m por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área de alerta de tormenta tropical.
Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas.
Eta es la vigésimo octava tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, igualando al número de la temporada 2005 de la mayor cantidad de tormentas registradas . Esta es también la primera vez que el nombre del alfabeto griego "Eta" se utiliza para una tormenta en el Atlántico. Eta se ha formado 59 días antes que Zeta de 2005 que lo hizo en diciembre.
Las letras griegas pasan a la historia en 2020
Si Eta se convierte en huracán, sería el duodécimo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. Solo 3 temporadas completas en el Atlántico registradas han tenido más de 12 huracanes: 1969 (12 huracanes), 2005 (15 huracanes) y 2010 (12 huracanes), según apunta el experto Philip Klotzbach.
Según Sam Lillo, experto en meteorología tropical, pronto Eta será huracán de 65 nudos a las 6 UTC. Como Eta alcanzaba los 35 nudos a las 6 UTC ayer, 1 de noviembre, significa que ha tenido un aumento de 30 nudos durante 24 horas, y oficialmente "intensificación rápida" (RI).
Eso hace que las CINCO tormentas seguidas con RI y todas las letras griegas: Gama Delta Epsilon Zeta Eta
Noviembre sigue siendo un mes relativamente activo en cuanto al numero de tormentas tropicales, aunque su número baja drásticamente.