La estrella "fugitiva" Zeta Ophiuchi podría ser una de las más brillantes del cielo

En la vista en color falso, la azulada Zeta Oph (forma abreviada), una estrella unas 20 veces más masiva que el Sol, se encuentra cerca del centro de la imagen y se mueve hacia la izquierda a 24 kilómetros por segundo. Podría ser una de las estrellas más brillantes del cielo

La estrella fugitiva Zeta Ophiuchi. Crédito de imagen: NASA, JPL-Caltech, Telescopio espacial Spitzer


Su fuerte viento estelar la precede, comprimiendo y calentando el polvoriento material interestelar y dando forma al frente de choque curvo. ¿Qué puso en movimiento a esta estrella?.

Zeta Oph probablemente alguna vez fue miembro de un sistema estelar binario, su estrella compañera era más masiva y, por lo tanto, de vida más corta.

¿Por qué es famosa la estrella Zeta Oph?

Zeta Ophiuchi es la tercera estrella más brillante de la constelación de Ofiuco. Es una estrella azul de tipo espectral situada a 458 años luz del sistema solar. Sin embargo, debido a nubes de polvo interestelar, una de las cuales es iluminada por ella formando una nebulosa de emisión catalogada como S27, tiene una apariencia rojiza, ya que la luz azul es absorbida por estas.

De hecho, si no fuera por las nubes, Zeta Ophiuchi sería una de las estrellas más luminosas del cielo.

Intrínsecamente 65.000 veces más luminosa que el Sol, es una de las estrellas más calientes, con una temperatura de 32.500 K. Con una masa 20 veces la masa solar, su edad se calcula en 4 millones de años, y se piensa que está en la mitad de su vida —compárese con los 4600 millones de años de edad que tiene el Sol—. Como la mayor parte de las estrellas luminosas, pierde masa por medio de un fuerte viento estelar que sopla a unos 1600 km/s. Dentro de unos pocos millones de años, explotará como una brillante supernova.

Una estrella fugitiva

Zeta Ophiuchi es una de las estrellas conocidas como estrellas fugitivas, expulsadas de un sistema estelar por la explosión de la estrella acompañante. En este caso, el remanente de su antigua compañera es la estrella de neutrones PSR J1932+1059, cuya explosión se produjo aproximadamente hace un millón de años. Al moverse a gran velocidad a través del espacio, está provocando mediante su viento estelar una onda de choque —al comprimir el gas y el polvo existentes en el medio interestelar—, sólo visible en el infrarrojo.

La imagen abarca aproximadamente 1,5 grados o 12 años luz a la distancia estimada de Zeta Ophiuchi. En enero de 2020, la NASA puso el Telescopio Espacial Spitzer en modo seguro, poniendo fin a sus 16 exitosos años de exploración del cosmos.

La imagen ha sido la del día, según APOD. Textos de Wikipedia

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 Ene 2024 por Francisco Martín León