Estallido de nubes noctilucentes en el sur y el volcán de Tonga
¿Causó el volcán de Tonga un estallido de nubes noctilucentes (Noctilucent Cloud, NLC)? Los científicos tratan de encontrar la respuesta
Sin embargo, nuevos datos de la nave espacial AIM de la NASA confirman que algo sucedió en la mesosfera. Esta secuencia de 8 días muestra las NLC que florecen alrededor del Polo Sur después de la erupción del volcán.
Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando el vapor de agua se eleva desde la Tierra hasta el borde del espacio donde las moléculas de H2O pueden adherirse a motas de polvo de meteorito. Las NLC son, literalmente, humo de meteorito helado.
El 15 de enero de 2022, el volcán Tonga lanzó una columna de cenizas, aerosoles sulfurosos y vapor de agua a más de 55 km de altura, solo 30 km por debajo de donde se forman las NLC. En los días que siguieron a la erupción, el afloramiento natural pudo haber transportado vapor de agua el resto del camino hasta la zona noctilucente.
Los datos del Microwave Limb Sounder (MLS) de la NASA muestran que el tiempo en la mesosfera (donde se encuentran las NLC) sí cambió días después de la erupción. Las temperaturas bajaron y el vapor de agua aumentó, como se observa en la siguiente figura.
Ambos cambios potencian las nubes noctilucentes. ¿Pero fue Tonga responsable? Todavía no lo sabemos. Los investigadores examinan los datos en busca de un vínculo directo. Manténganse al tanto.
Spaceweather.com