¿Está preparada la Tierra para soportar lo que está ocurriendo en lo que llevamos de 2023?
Muchos científicos de todo el mundo están preocupados por varias señales de datos modernos de observación que pueden poner en jaque al sistema terrestre en 2023. Y todo ello con el fenómeno de El Niño en marcha: ¿Está la Tierra preparada para lo que se le viene encima?
De todos es conocido que las concentraciones de los gases efecto invernadero están alcanzado valores récord en la historia reciente de la Tierra y el calor atrapado en la atmósfera y, sobre todo, en las aguas de los océanos y mares, está aumentando.
En un mundo cada vez más cálido, hace que ciertas variables meteorológicas y medioambientales alcancen valores históricos en los registros modernos. De hecho, muchos científicos se asombran y están preocupados por los valores récord de cuatro de ellas. Mientras, El Niño se desarrolla en el Pacífico tropical.
Nos centraremos sólo en cuatro eventos récord alcanzados en 2023 de forma simultánea, aunque hay más variables y medidas inusitadas en estos momentos.
Altas temperaturas actuales a nivel global
En estos días, del inicio del verano en el hemisferio norte, la Tierra está alcanzando valores muy altos de la temperatura media global, como se observa en la siguiente gráfica.
Podemos ver que desde junio de 2023, la temperatura global está en gran medida fuera de todo lo que se ha medido desde 1979.
El hemisferio norte ya se está en el verano climatológico y contribuirá positivamente al aumento tanto en tierra como en los mares, en su ciclo anual.
La temperatura media en el hemisferio sur varía mucho menos entre el verano y el invierno, debido a que una mayor proporción del hemisferio sur está cubierta por océanos, cuyas temperaturas varían menos. Pero esto no ocurre en estos días de 2023.
Recordar que en el Pacífico ecuatorial se está desarrollando un evento muy cálido de El Niño, que empuja un poco hacia el alza las temperaturas globales.
Vastos incendios forestales primaverales y altas emisiones de CO2
En lo que llevamos de 2023 se han registrado varios megaincendios en Canadá y Rusia, además de otros de menor impacto global. Algunos incendios forestales de Canadá llevan casi un mes activos y muchos de ellos descontrolados. Las altas temperaturas y la sequía prolongada en dichas zonas están detrás de las causas de estos megaincendios.
Sólo los incendios de Canadá constituyen ya un récord absoluto en el país en cuanto a las hectáreas quemadas y a las emisiones de CO2 hasta la fecha en 2023.
Altas anomalías negativas en la extensión del hielo marino Antártico
Los niveles mínimos de la extensión del hielo marino antártico son de récord como se observan en estas figuras.
Este hecho arrastra a valores mínimos la extensión del hielo marino global.
Anomalías altas e históricas de la temperatura en el Atlántico Norte
Más cerca de nosotros, el Atlántico Norte está alcanzando valores muy altos en la temperatura del agua del océano y mares circundantes. Destacan las anomalías al oeste de Canarias, en las zonas tropicales de formación de ciclones tropicales en la región principal que se da entre África y Caribe, por citar dos zonas singulares, aunque hay más anomalías positivas.
Con estos mimbres, y algunos más, ya hay un total de 8 meses en el conjunto de datos HadCRUT5 en los que la anomalía mensual de la temperatura global ha alcanzado los 1.5 °C. El último es marzo de 2023. El Acuerdo de París se refiere al calentamiento global sostenido, no a meses individuales o incluso años., según apunta el experto Mika Rantanen.
A la pregunta ¿Está preparada la Tierra para soportar lo que está ocurriendo en lo que llevamos de 2023? La respuesta creo que es fácil: sí está, pero ¿Qué precio deberá pagar el ser humano, el resto de la vida terrestre y marina, el medioambiente, los mares, el suelo, los bosques, etc.?.
En resumen, hay señales preocupantes de que la Tierra ha atravesado una frontera nunca antes alcanzada en los registros modernos. Aquí nos hemos concentrado solo en cuatro de ellas que han atraído recientemente la atención de los científicos, pero hay muchas más.
Este año de 2023, la Tierra ya ha entrado en un territorio desconocido en muchos aspectos claves que posiblemente influirá en nuestras vidas. A todo ello se une un El Niño, que algunos apuntan que será un evento calificado de moderado a fuerte, y que podría agudizar ciertas variables globales terrestres y marinas. Atentos a este 2023 y a años venideros.