Misteriosa espiral azul sobre Alaska con auroras verdes de fondo
Un hecho muy raro ocurrió cuando muchas personas observaban el 15 de abril de 2023 como las auroras de color verde bailaban en cielo de Alaska cuando de repente observaron una misteriosa espiral azul en la región
Algunos pensaron inicialmente que era la estela de un avión a reacción que volaba a través de algunas nubes pero luego tomó forma de espiral y creció rápidamente.
El origen de la espiral azul
Lo que vieron muchos testigos fue una de una "espiral de SpaceX". Tres horas antes (sábado 15 de abril a las 0648 UT), SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg de California. Llevaba 51 pequeños satélites a la órbita terrestre, una misión conocida como Transporter-7. Cuando la etapa superior descartada del cohete pasó sobre Alaska, expulsó el combustible no utilizado. Un poco de giro convirtió la inofensiva nube en una espiral espectacular.
Una cámara de todo el cielo en el campo de investigación Poker Flat de la Universidad de Alaska también registró el fenómeno:
La espiral aparece claramente sobre las 09:50 UT. Aunque sabes que se acerca, sigue sorprendiendo cuando se acerca a través del campo de visión.
Por extraño y raro que parezca, la espiral es un subproducto rutinario de las operaciones de SpaceX. Se han visto remolinos azules similares después de muchos lanzamientos de Falcon 9, incluido este sobre Nueva Zelanda, otro sobre el este de África y dos más sobre Hawai.
Texto y figuras adaptadas de Spaceweather.com