Espesas capas de humos del sureste de Australia: evacuación a la vista
La temporada de incendios récord y mortal en Australia dio un giro dramático en la última semana de diciembre y la primera semana de enero de 2020
Los residentes del sudeste de Australia dijeron a los medios de comunicación sobre el día que parecía convertirse en noche, cuando el humo espeso llenó los cielos y los intensos incendios expulsaron a las personas de sus hogares.
En la ciudad turística costera de Mallacoota, el fuego bloqueó la carretera principal fuera del área. Buscando seguridad, residentes, turistas y bomberos se apiñaban en las playas y el muelle a medida que avanzaban los incendios impulsados por el viento.
Los bomberos y los funcionarios del gobierno han estado instando a los turistas a abandonar las regiones costeras de Victoria y Nueva Gales del Sur, y el estado de emergencia de siete días comenzará el 3 de enero. La declaración incluirá algunas evacuaciones forzadas ya que se predice un peligro de incendio grave para el los días que vienen.
El 1 de enero de 2020, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió una imagen en color natural (arriba) de humo espeso que cubría el sureste de Australia a lo largo de la frontera de Victoria y Nueva Gales del Sur. A modo de comparación, la segunda imagen muestra cómo se veía la misma área en condiciones libres de nubes y humo el 24 de julio de 2019.
La vista más amplia a continuación fue adquirida el 1 de enero de 2020, por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA. El humo tiene un color tostado, mientras que las nubes son de color blanco brillante.
Según fuentes de medios internacionales y australianos, al menos 1.200 hogares en Victoria y Nueva Gales del Sur han sido destruidos por incendios esta temporada, que comenzó a principios de la primavera y no ha disminuido.
Los medios informaron que al menos 18 personas murieron y que se quemaron más de 5,9 millones de hectáreas. Los índices de calidad del aire en el sureste de Australia y hasta el este de Nueva Zelanda han estado cerca o por encima de los niveles más altos reportables.
En un informe de finales de diciembre de 2019, la Oficina Australiana de Meteorología, BoM, informó que su Índice de Peligro de Incendio Forestal (FFDI, Forest Fire Danger Index), que combina datos sobre la temperatura del aire, la humedad, la precipitación, los vientos y otros factores, ha estado muy por encima del promedio en el 95 por ciento de la nación. Más del 60 por ciento de Australia estableció récords de peligro de incendio esta temporada, y el verano apenas comienza.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos de MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Mike Carlowicz.
NASA Earth Observatory