España podría acumular más nieve que cualquier otro país de Europa
La situación atmosférica en España está evolucionando a un periodo amplias precipitaciones y nevadas abundantes durante la segunda parte de la semana de Reyes de 2021 pudiendo acumular es pocos días más nieve que cualquier país o lugar de Europa
El tiempo invernal lleva asentado en España, especialmente en la Península y Baleares, durante varios días con entradas sucesivas de vientos gélidos, ahora del noreste, otras veces del norte venidos de latitudes altas. El frío no venía sólo, llegaron las nevadas.
Con esta situación, las nevadas han sido abundantes en zonas medias-altas del norte peninsular. El frío intenso y las heladas generalizadas está generando un periodo prolongado de muy bajas temperaturas. Hasta ahora AEMET no habla de ola de frío. Posiblemente, en un estudio posterior, podría tener este calificativo teniendo en cuenta las observaciones. Por otra parte, se han visto escenas de pueblos aislados en León, carreteras cortadas en la Rioja, abundante nieve en Pirineos, etc. Y esto sólo por citar algunos ejemplos llamativos.
Pero ¿Por qué ocurrirá esto?
Nevadas para la segunda mitad de semana de Reyes de 2021: cóctel perfecto de nevadas abundantes
Pero si las acumulaciones han sido importantes hasta ahora, 5 de enero de 2021 por las entradas de componente norte, en los próximos días se producirá un cambio de tiempo por la llegada de borrascas atlánticas de latitudes más bajas cargadas de humedad y aire más suave que van a interaccionar con el aire frío preexistente peninsular y una borrasca de tipo polar que nos lleva afectando durante días. Además, el Mediterráneo podría ayudar con aporte de aire suave y cargado de más humedad. Estas son las causas fundamentales: ingredientes perfectos, en el lugar perfecto y en el momento perfecto y prolongado.
La zona de bajas presiones atlánticas y los frentes asociados irán desplazándose hacia la Península desde el suroeste alcanzando el sur peninsular durante la noche del miércoles, 6 de enero, y se extenderán por el resto de la Península durante los días siguientes.
Las nevadas podrían extenderse paulatinamente desde el sureste, al centro, este y finalmente afectar a amplias zonas del norte. Las acumulaciones previstas, hasta el domingo 10 de enero, podrían generar una situación curiosa y rara: las acumulaciones previstas en 3-4 días en la Península serían mayores que las previstas en cualquier país de Europa incluyendo las zonas escandinavas y de las montañas europeas, como se muestra en la figura siguiente.
Algo parecido podría ocurrir con las precipitaciones intensas del sur peninsular si la comparamos con el resto de Europa, pero aquí la cuenca mediterránea podría recibir importantes aportes de lluvia en otros países como Italia, Albania, Croacia, y Grecia. El anticiclón de bloqueo, que bascula sobre las Islas Británicas, impide el paso lógico de oestes de las borrascas atlánticas, desviándolas por latitudes más bajas a la altura de Canarias, la Península y el Mediterráneo.
Aunque, ya el día 5 y 6 se van a registrar nevadas en zonas del tercio norte y zonas centro sur, será el día 7 de enero cuando las nevadas se extiendan en zonas poco habituales y algunas muy pobladas (en este día y en los siguientes: Madrid, Zaragoza, zonas costeras de Cataluña). Las nevadas irán ganando extensión hacia el norte , mientras la borrasca y sus frentes asociados se desplacen hacia el interior, días 8, 9 y 10 de enero de 2021.
El mundo europeo al revés. Atentos a los avisos de nevadas y precipitaciones abundantes en España en estos días de la semana de Reyes de 2021. La situación es invernal y adversa, tanto en tierra como en las zonas costeras por el viento y mala mar. El frío seguirá con nosotros.