Escenario para un "fuerte" fenómeno de El Niño a final de 2023
Un equipo de investigadores, utilizando un sistema de predicción climática de última generación, está pronosticando un fuerte El Niño hacia final de 2023. Si ocurrieran vientos intensos del oeste durante la primavera y principios del verano de 2023, un evento de El Niño aún más fuerte podría ocurrir
El Niño (y La Niña) son fenómenos que pueden alterar los patrones del tiempo y clima, casi a nivel global. Actualmente se prevé que un fenómeno de El Niño (fase cálida) se desarrolle en los próximos meses e , incluso, algunos escenarios apuntan a que puede ser muy intenso, como apunta el estudio fue publicado en la revista Ocean-Land-Atmosphere Research el 24 de abril.
"El contenido de calor del océano superior en el invierno de 2022 es el más grande de los últimos 40 años. Dado que el contenido de calor sirve como precursor principal de un próximo El Niño, demostramos mediante un conjunto de experimentos modelo que dentro de la atmósfera de baja frecuencia -acoplamiento oceánico, el contenido de calor actual es suficiente para impulsar un fuerte El Niño hacia fines de 2023", dijo Tao Lian, profesor del Segundo Instituto de Oceanografía del Ministerio de Recursos Naturales de China.
El ciclo El Niño-Oscilación del Sur es el nombre que los científicos dan al patrón climático fuerte y recurrente sobre el Océano Pacífico tropical. Tiene un impacto generalizado en el clima global y la sociedad humana. Los científicos han reconocido durante mucho tiempo que la aparición de El Niño a menudo está precedida por la acumulación del contenido de calor en la parte superior del océano en el Pacífico occidental ecuatorial, entre seis y nueve meses antes de El Niño.
Debido a la recarga y descarga regular del contenido de calor del océano superior, los científicos pueden predecir El Niño utilizando modelos dinámicos, mucho antes de la llegada de El Niño. Sin embargo, las perturbaciones, conocidas como perturbaciones atmosféricas de alta frecuencia y errores iniciales, pueden causar incertidumbre en los pronósticos en tiempo real.
Para confirmar su impacto potencial en El Niño en curso, evaluaron los efectos tanto del contenido de calor como de las perturbaciones de alta frecuencia, junto con la incertidumbre en condiciones iniciales, usando análisis de datos y una serie de experimentos de pronóstico en tiempo real.
La Niña anterior terminó alrededor de marzo de 2023. Fue un evento frío inusualmente largo que duró desde el invierno de 2020 hasta la primavera de 2023.
El equipo examinó los datos de profundidad de la termoclina desde finales de 2022 hasta principios de 2023. La termoclina es la capa de transición entre la aguas más cálidas cerca de la superficie del océano y las aguas profundas más frías. Cuando la profundidad de la termoclina es mayor de lo normal en el Pacífico occidental, es probable que ocurra El Niño el próximo año. Compararon estos datos recientes con los datos de termoclina de 1982, 1997 y 2015. Esos años mostraron una termoclina más profunda de lo normal antes del comienzo de tres eventos extremos de El Niño.
Predicciones para El Niño 2023/2024
El equipo también realizó experimentos de pronóstico utilizando un sistema de predicción por conjuntos de El Niño-Oscilación del Sur de última generación. Las predicciones apuntan a una fuerza moderada de El Niño a fines de 2023. Luego, el equipo redujo la incertidumbre en las predicciones al filtrar algunas de las influencias climáticas fuera del Pacífico tropical. Con estos datos más refinados, el equipo ve que se está preparando el escenario para un El Niño más fuerte a fines de 2023.
Además de examinar el contenido de calor del océano, el equipo también observó perturbaciones de alta frecuencia, a saber, ráfagas de viento del oeste y oleadas de viento del este, las cuales tienen una fuerte influencia en El Niño. Estas perturbaciones son capaces de aumentar o disminuir la intensidad de El Niño. Sin embargo, la acumulación de contenido de calor del océano por sí sola parece ser suficiente para impulsar un fuerte El Niño a fines de 2023. "Se avecina un fuerte El Niño, y esta atrevida predicción no es sensible a los errores iniciales en el Pacífico tropical", dijo Lian.
De cara al futuro, el equipo espera seguir refinando su predicción. "Las perturbaciones de alta frecuencia en la primavera y principios del verano juegan un papel crucial en la intensidad y estructura de El Niño. Esperamos poder mejorar aún más la capacidad de predicción de El Niño-Oscilación del Sur mediante la combinación del modelo de pronóstico estacional de las perturbaciones de alta frecuencia con el Sistema de predicción de El Niño-Oscilación del Sur", dijo Dake Chen del Instituto de Oceanografía, Ministerio de Recursos Naturales de China.
Nota de la RAM. Todo ello coincide con la temperatura global de la superficie del mar (TSM- SST) de abril de 2023 que fue la más cálida registrada para cualquier mes de abril.
Referencia
Tao Lian et al, A strong 2023/24 El Niño is staged by tropical Pacific Ocean heat content buildup. Ocean-Land-Atmosphere Research (2023). DOI: 10.34133/olar.0011