Escandinavia: tiempo muy cálido en el Golfo de Botnia
Si bien el primer pico de verano se observó esta semana en Francia, el mercurio también ha subido mucho en Escandinavia durante unos días, y el jueves 25 de junio de 2020 fue particularmente caluroso en ambos lados del Golfo de Botnia.
Gran parte de Europa esta sufriendo un episodio de altas temperaturas en este inicio del verano 2020.
Calor en latitudes altas
Las temperaturas fueron superiores a los 30 ° C (fig. 1 a), o más de 10 grados de exceso térmico (fig. 1 b).
Rompiendo récords para junio
En Finlandia en particular, el récord nacional para todos los meses se abordó muy de cerca, con la clave para un récord nacional mensual de 33.5 ° C (en la estación Kankäänpaa Niinisalo). En Suecia, algunas estaciones también rompieron su récord mensual.
Este es de hecho un episodio de calor excepcional, para el verano en general y no solo para el mes de junio. Las últimas olas de calor significativas en la región tuvieron lugar a fines de julio de 2018 y luego en 2019.
Algunas temperaturas máximas registradas ayer jueves 25 de junio:
- En Finlandia:
33.5 ° C en Kankaanpaa Niinisalo ayer jueves 25, la temperatura más alta en junio en Finlandia durante al menos 81 años (récord de 33.8 ° C en Ähtäri el 24 de junio de 1935);
32.8 ° C en Kronoby;
32.6 ° C en Ylistaro Pelma.
- En Suecia :
34,0 ° C en Skellefteå a 64,6 ° N;
33.4 ° C en Forse, nuevo récord absoluto (récord anterior del 2 de julio de 2015);
33.4 ° C en Torpshammar, 0.2 ° C de su registro mensual;
32.8 ° C en Delsbo, nuevo récord mensual (32.1 ° C en 1988);
32.2 ° C en Hedeviken, nuevo récord absoluto (récord anterior de 30.6 ° C en 1988).
Situación de "bloqueo"
Este episodio de calor se explica por la constitución de una cúpula de aire caliente a gran altitud, no muy móvil y asociada a altas presiones superficiales (fig. 2 a), favorable mucho sol y también al calentamiento de la baja temperatura en capas de la atmósfera. Esta configuración meteorológica también se llama "bloqueo", causando condiciones más cálidas de lo normal en estas regiones.
Este régimen de tiempo específico, caracterizado por la constitución recurrente de condiciones anticiclónicas, fue privilegiado durante junio (fig. 2 b), asociado con una marcada anomalía térmica positiva durante todo el mes (fig. 3) . Por lo tanto, podría ser el junio más caluroso desde el inicio de las encuestas en varias estaciones en Noruega, Suecia y Finlandia.
Este episodio de tiempo cálido continuará en los próximos días, y el regreso de las condiciones de baja presión del Atlántico terminará a principios de la próxima semana.
Météo-France