¿Es excepcional la borrasca Ciarán? ¿Cómo afecta el cambio climático a las borrascas?

Météo France analiza a la borrasca Ciarán, que está afectando de lleno al país con vientos y rachas intensísimas, mala mar, marejada ciclónica y fuertes precipitaciones. Sus resultados son llamativos

Imagen infrarroja del 1 de noviembre de 2023 a las 21 UTC con datos de superficie relacionados con la borrasca Ciarán. Eumetrain


Según Météo France, y atendiendo sólo a Francia, se estaría ante una borrasca de gran magnitud, pero sin alcanzar los niveles de gravedad de episodios históricos, como las borrascas de 1999, según los datos provisionales y previstos a fecha de 1 de noviembre de 2023.

Las borrascas Lothar y Martin se encuentran entre las más violentas que jamás han experimentado Francia.

Lothar es sin duda la borrasca más fuerte azotada por Francia desde 1980.

Destacan por la fuerza de los vientos pero también por la superficie afectada. Para Lothar, prácticamente toda Francia se vio afectada por vientos de más de 100 km/h. Pero los vientos más fuertes alcanzaron los 180 km/h. Para Martin, la extensión geográfica se mantuvo por debajo de la de Lothar, con fuertes vientos principalmente en la mitad sur de Francia.

La borrasca Ciarán: una de las más activas que han afectado a Francia pero no la más intensas

Teniendo en cuenta las rachas previstas y las regiones afectadas, se espera que la borrasca Ciarán se ubique entre las 40 borrascas más importantes desde 1980, aunque no alcanza el grado de severidad estimado en borrascas históricas como Lothar y Martin.

El índice de severidad utilizado para clasificar estas borrascas se calcula a partir de mediciones de ráfagas de viento, y no tiene en cuenta otros factores agravantes como la precipitación acumulada y los fenómenos de inmersión marina.

Las 40 grandes borrascas que azotaron la Francia continental desde 1980 hasta junio de 2023. © Météo-France

Borrascas de 1999: nacimiento y evolución del sistema de Vigilancia

Las fuertes lluvias caídas en el Aude en noviembre de 1999, seguidas de las borrascas Lothar y Martin, marcaron el punto de partida de la reflexión lanzada por Météo-France a petición del Ministerio encargado del Medio Ambiente para mejorar la información a la población. Esta reflexión dio lugar al nacimiento, en 2001, de la Vigilancia Meteorológica. Al menos una vez al año, el comité directivo interministerial reúne a todos los socios para evaluar el desempeño de Vigilancia, basándose en la retroalimentación de episodios significativos (ejemplos: elevado número de víctimas, daños e impactos económicos significativos, dificultades de gestión) y para decidir cambios en el sistema (ejemplos: aumento del fenómeno de inmersión de olas).

Borrascas notables en Francia

Una borrasca es un área extendida de vientos violentos generados en latitudes medias por un sistema de baja presión (depresión). Por lo tanto, para caracterizar la gravedad de una borrasca, tenemos en cuenta los valores máximos de las rachas de viento registradas, pero también la duración del evento y la superficie de la zona afectada por los vientos más fuertes (ráfagas superiores a 100 km/h). o más).

Las borrascas calificadas como “mayores” a nivel nacional afectan a más del 10% del territorio.

El mal llamado "huracán" de 1987, el temporal de noviembre de 1982 y los temporales Lothar y Martin destacan en cuanto a superficie afectada por vientos superiores a 160 km/h: aproximadamente el 3% del territorio metropolitano para los 3 primeros y el 6% para Martín.

Borrascas notables en Bretaña

Desde 1980, Bretaña ha sido azotada por 180 borrascas, la más importante de las cuales fue la de 1987, denominada “Huragan 1987”, que generó rachas excepcionales en Bretaña de 120 a 150 km/h en el interior y de 170 a 200 km/h en la costa. regiones. Esta borrasca también arrasó Normandía.

Entre las borrascas fuertes en cuanto a intensidad, también podemos citar:

- Lothar el 26 de diciembre de 1999: Bretaña sufre un fuerte impacto, en particular 173 km/h en Saint Brieuc.
- Herta el 3 de febrero de 1990: afecta a casi todo el país, pero es en la mitad norte donde las rachas son más violentas. En Morbihan y Finisterre, las rachas de viento superan localmente los 140 km/h.
- Daria el 25 de enero de 1990: esta borrasca atlántica es la primera de una serie de borrascas en 1990 y afecta a gran parte del norte del país. En Bretaña, las ráfagas superan localmente los 150 km/h y los vientos medios también se mantienen.

¿Cómo afecta el cambio climático a las borrascas?

A diferencia de la evolución de las olas de calor, no existe un consenso científico claro sobre el efecto del cambio climático en la evolución de la frecuencia o la intensidad de las borrascas en Francia.

Météo France no ha observado ninguna tendencia significativa en los acontecimientos pasados durante más de 40 años. En cuanto al clima futuro, las proyecciones sólo coinciden en un empeoramiento del riesgo de borrascas en el norte de Europa en la segunda mitad del siglo XXI (ficha regional del IPCC Europa).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Nov 2023 por Francisco Martín León