Erupción en Fagradalsfjall, Islandia

El lugar de la erupción en el valle de Meradalir se encuentra aproximadamente a un kilómetro al noreste de la erupción del año pasado en el valle de Geldingadalir. Las erupciones recientes se producen después de un período de calma de 870 años en el sistema volcánico Krýsuvík–Trölladyngja

La imagen de arriba fue adquirida el 16 de agosto de 2022 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La imagen de abajo es nocturna y formada por una combinación de canales tomada el 7 de agosto de 2022.

La segunda imagen también muestra la firma infrarroja térmica del flujo de lava, pero de noche


Este sistema volcánico está compuesto por dos grupos de fisuras o enjambres, denominados Fagradalsfjall y Krýsuvík. Las fisuras tienden de noreste a suroeste durante 50 kilómetros en la zona de ruptura donde las placas de América del Norte y Eurasia se están separando, según el Catálogo de volcanes islandeses.

Las erupciones en la zona

Comenzando a principios de agosto, la erupción de Meradalir emitió fuentes de lava a lo largo de un segmento de 300 metros de la fisura. La brillante exhibición atrajo a multitudes de turistas , que caminaron para ver la lava basáltica que se movía lentamente mientras fluía de este a noreste.

El Instituto de Ciencias de la Tierra de Islandia estimó que 10,6 millones de metros cúbicos de lava habían cubierto un área de 1,25 kilómetros cuadrados para el 15 de agosto.

Al principio, la erupción emitía lava a una velocidad de hasta 32 metros cúbicos por segundo, que pronto se redujo a un promedio de 11 metros cúbicos por segundo. Para el 16 de agosto, la tasa de erupción de Meralir se había reducido a 2 metros cúbicos por segundo. La erupción de marzo de 2021 en Geldingadalir emitió de 5 a 10 metros cúbicos de lava por segundo durante sus primeras tres semanas.

La primera imagen de arriba fue adquirida el 16 de agosto de 2022 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La imagen incluye una combinación de luz visible e infrarroja ( bandas 6-5-3 ), que ayuda a distinguir la firma de calor de la lava. La segunda imagen también muestra la firma infrarroja térmica del flujo de lava, pero de noche. Fue adquirida el 7 de agosto de 2022 con OLI y el sensor infrarrojo térmico (TIRS) en Landsat 8.

Según el Catálogo de volcanes islandeses, el sistema Krýsuvík-Trölladyngja ha estado "moderadamente activo" durante la época del Holoceno. Al menos 10 erupciones, que duran desde unos pocos años hasta décadas, se han producido en los últimos 8.000 años. Esto sugiere un intervalo de erupción de 400 a 1000 años, con un promedio de más de 750 años.

La última erupción significativa antes de 2021 ocurrió en el siglo XII, cuando cuatro flujos de lava expulsaron 220 millones de metros cúbicos de lava. La roca fundida cubrió más de 36 kilómetros cuadrados y llegó a las costas norte y sur de la península de Reykjanes.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin y Joshua Stevens, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE.UU. Texto de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 20 Ago 2022 por Francisco Martín León