Episodio de precipitaciones mediterráneas en zonas afectadas por sequía adversa durante los próximos días
El patrón atmosférico de los próximos días estará conducido y generado por vaguadas atlánticas que afectarán amplias zonas de la Península y Baleares, junto con la formación de bajas presiones en el Mediterráneo que generarán precipitaciones en zonas de la cuenca occidental
Este episodio de precipitaciones mediterráneas es muy significativo, ya que algunas de las zonas afectadas van a recibir cantidades, no despreciables, de lluvia y nieve sobre suelos y embalses relativamente secos. Es por ello que las gotas que caigan en zonas del este y, en particular, del noreste serán muy bien recibidas.
Borrascas y precipitaciones, pero no como “Nelson”
Las borrascas atlánticas traerán un descenso térmico y afectarán a otras zonas de la Península con lluvia y nieve, pero no se espera que esta situación genere una DANA significativa o un temporal de levante que den abundantes y generalizadas precipitaciones como lo hizo la borrasca Nelson de fin de marzo de 2024 sobre zonas de Andalucía que sí alivió considerablemente los suelos secos y embalses muy mermados por la sequía.
Desgraciadamente, Canarias queda fuera de esta situación.
Borrascas sí, pero sin nombre, y con precipitaciones en zonas atlánticas y mediterráneas necesitadas
Las borrascas que nos van afectar en los próximo días cercanos no han sido nombrada por AEMET u otros SMN del Suroeste, por ahora, ya que los impactos asociados no serán muy significativos, salvo de forma puntual.
Lloverá con acumulaciones apreciables que van desde los 30 litros/m2 hasta los 100 litros/m2 en zonas del Pirineo aragonés y catalán, en algunas zonas del pretorial catalán y zonas de Baleares. También lloverá con abundancia en el noroeste y tercio norte peninsular.
Si analizamos las acumulaciones a 10 días vista, para tener una idea general en que zonas se verán más afectadas serían: el noreste, tercio norte, zonas del Pirineo, zonas del prelitoral catalán y de Baleares y , en especial, el sureste francés.
No sería raro ver algún conjunto de tormentas organizadas como algunos Sistemas Convectivo de Mesoescala, SCM, en el Mediterráneo Occidental y, en especial, en el Golfo de León y mar catalano-balear. Algunos de estos SCM podrían afectar a zonas costeras de Cataluña y Baleares. En este sentido, el lunes 29 de abril, podría ser un día complicado en las zonas anteriormente mencionadas.
Si analizamos la probabilidad de precipitación de que se superen los 10 l/m2 cada 3 h tendremos mejor localizadas las posibles zonas más afectadas, desde hoy 27 de abril a 3 de mayo de 2024.
Con estos mimbres, las acumulaciones previstas de precipitación serían algo así como:
Presencia de irrupción de polvo en suspensión y sequedad en capas bajas
Una irrupción de polvo prevista podría mermar la eficacia de las precipitaciones en el área mediterránea, eso sí, la lluvia iría acompañada por barro en algunas zonas del este y, en especial, sobre Baleares.
En resumen, tendremos un episodio con la llegada de sucesivas borrascas atlánticas a la Península que, de una u otra manera, generarán bajas secundarias no muy profundas en el Mediterráneo. Los flujos aéreos podrían llevar la lluvia (y la nieve en zonas altas) a áreas muy necesitadas generando una situación de precipitaciones mediterráneas que, algunas de ellas, recordarían al tipo de precipitaciones “otoñales” con lluvias abundantes y puntualmente intensas.
Esta situación estará limitada a abundantes lluvias en zonas del Pirineo aragonés y catalán, a zonas del pretorial catalán y balear. Las zonas más afectadas estarán situadas en el sureste francés, donde las acumulaciones serán mayores con ciertas probabilidades de superar los 200 l/m2, o más.
De cualquier forma, las lluvias en zonas del este peninsular, especialmente en Cataluña, serán muy bienvenidas pero no aliviarán la sequía pertinaz que persistirá en las próximas fechas si no llueve más.