Posible episodio mediterráneo de precipitaciones intensas a inicios de septiembre con DANA en el horizonte
Posiblemente se esté gestando un nuevo episodio otoñal de precipitaciones abundantes e intensas en el Mediterráneo con el descuelgue de una DANA en un mar relativamente cálido para la fecha.
Después de las fuertes tormentas en el interior peninsular durante finales de agosto de 2024, septiembre, y el inicio del otoño climatológico, se estrena con el descuelgue de una nueva DANA y flujo húmedo de levante, no muy intenso, en la zona mediterránea, todo ello con un mar que podría aportar "gasolina de primera": calor y mucho vapor de agua.
Con todo ello, es posible pensar en una situación de precipitaciones intensas en la zona mediterránea. La DANA no es muy intensa y, en primera instancia, no se espera la formación de una baja mediterránea cerrada en capas bajas que aporte mucho más combustible a las posibles tormentas, pero la situación es potencialmente adversa.
Formación de la DANA y generación de flujo de levante húmedo
La inestabilidad estará ya presente desde hoy lunes, 2 de septiembre, por la presencia de varias vaguadas de aire frío en altura, entrando por el oeste. Una de ellas se irá aislando y estrangulando en una DANA para el miércoles, 3 de septiembre. Será a partir de ese momento cuando las precipitaciones vayan a más en extensión y duración, prolongándose hasta el viernes, 6 de septiembre, cuando la DANA se desplace al Mediterráneo central y sólo puntos de Baleares y algunos de Cataluña se vean afectados por la inestabilidad remanente, que irá a menos.
Mientras esto ocurre, la cantidad de agua potencial disponible en la vertical del Mediterráneo occidental podría ser alta o muy alta para la época debido a las altas temperaturas de las aguas y del alto contenido de humedad en capas bajas.
Un pequeño flujo de levante y/o una baja en superficie frente a las costas mediterráneas peninsulares podría hacer el resto para desarrollar lluvias abundantes.
Precipitaciones previstas
Con estos mimbres, las precipitaciones se esperan abundantes e intensas, como se muestran en los mapas previstos. Hay que hacer notar que otras precipitaciones y tormentas se darán en oras zonas del interior y costa norte peninsular.
Es posible que en algunos puntos se acumulen entre 100-150 litros/m2.
Los avisos meteorológicos irán a más durante gran parte de la semana por tormentas y precipitaciones intensas con picos de acumulaciones destacados.
En muchas zonas de España se notará un descenso acusado de las temperaturas durante esta semana.
En resumen, el inicio de septiembre se prevé muy inestable en la zona mediterránea y en otras zonas del noreste peninsular, debido a la llegada de vaguadas frías y una DANA sobre un mar con aguas relativamente cálidas, cóctel perfecto para un episodio mediterráneo de precipitaciones intensas.
La incertidumbre de estas situaciones hace imposible precisar dónde lloverá más o menos, con qué intensidad, etc., pero está claro que unas regiones tienen más papeletas que otras en recibir abundantes precipitaciones.