Episodio invernal tardío en primavera en gran parte de Europa
A finales de marzo, la irrupción de una dana desde el este y la reubicación de un potente anticiclón en latitudes altas del Atlántico Norte, generará unas condiciones invernales en gran parte de Europa
Marzo se despedirá trayendo ciertas condiciones invernales a una Europa sin invierno en 2019-2020. En muchos países se observarán temperaturas máximas y mínimas bajas que no se vieron, por ejemplo, en febrero de 2020.
La primera entrada fría: dana del este
Un poderoso anticiclón, colocado sobre Europa Central y Este, está dirigiendo una dana del este que inyecta aire frío sobre zonas que van desde Croacia hasta la península Ibérica, dejando nevadas en zonas bajas de Italia y Croacia y nevadas en el Pirineo oriental y Sistema Ibérico, con temperaturas de entre 3 y 6 ºC por debajo de lo normal. De hecho han vuelto las heladas en ciertas zonas del interior peninsular, especialmente en la meseta norte, favorecida por los cielos despejados.
Segunda entrada de aire frío de componente norte
Para el viernes y el sábado, 27 y 28 de marzo respectivamente, un potente anticiclón, y dorsal asociada, se ubicará sobre el sur de Groenlandia e inyectará vientos de componente norte sobre gran parte de Europa, desde Escandinavia hasta la península Ibérica. El aire frío del norte entrará con decisión generando nevadas, y tiempo desapacible que se extenderán a primeros de la semana que viene, 30 y 31 de marzo. Y así seguirá en los primeros días de abril.
Mientras en la Península se podrían colar bajas presiones y borrascas de latitudes más bajas que entrarían por el Golfo de Cádiz dejando abundantes precipitaciones a primeros de abril, pero la incertidumbre es alta.
Debemos estar atentos a estas dos situaciones atmosféricas, después del invierno excepcionalmente templado que ha experimentado gran parte de Europa.
Ahora estos dos episodios de temperaturas bajas nos recordarán que la puerta del invierno sigue abierta con media Europa confinada por coronavirus. Eso sí, a medida que pasen los días la primavera se asentará, los días se harán más largos y los condiciones invernales se hacen más llevaderas.