Episodio invernal con desplome térmico y nevadas en cotas bajas
Después de una entrada de aire polar marítimo con precipitaciones y nevadas en zonas del norte en la primera parte de esta semana de febrero, ahora una intensa irrupción de aire polar continental se avecina sobre Península y Baleares a partir del domingo 26 de febrero con nevadas en cotas bajas. La primavera climatológica entrará con frío en el ambiente
La situación atmosférica está dominada por un potente anticiclón muy al norte de la Península, con su eje orientado de norte a sur, y bajas presiones sobre gran parte de España. En las próximas horas, el eje del anticiclón se reorientará de suroeste a noreste y en su parte oriental inyectará aire de componente noreste hacia Península y Baleares generando una irrupción de una masa de aire polar continental muy fría y algo más seca que la de días precedentes.
Desplome térmico acusado
El desplome acusado de temperaturas está garantizado a partir del domingo 26 de febrero y durante la primera mitad de la semana que viene, cuando finalice el invierno climatológico y llegue la primavera con ambiente frío y desapacible con viento intenso en ciertas regiones. A partir de las segunda mitad de la semana, y ya a primeros de marzo, el ambiente frío se irá relajando. Las máximas y mínimas se desplomarán aún más de lo acontecido hasta ahora.
El descenso térmico (en azules) se puede visualizar en los mapas de anomalías de la temperatura a 850 hPa (1.500 m, aproximadamente) donde los efectos locales se ven aminorados y se reflejan los de gran escala.
Con los cielos parcialmente despejados en gran parte de la Península y el frío entrante, hará que las heladas persistan y se den en amplias zonas del interior.
En él área mediterránea se podrían generar bajas presiones, B, cercanas a la costa. Podrán generar fuertes vientos en el noreste y Baleares con mala mar. La sensación térmica, debido a las bajas temperaturas y el viento, darían un tiempo invernal más acusado en estas zonas.
Precipitaciones y nevadas en cotas bajas
Las precipitaciones afectarán a zonas de la cornisa cantábrica, noreste y en Baleares. Con la bajada de la temperatura, la cota de nieve se desplomará y las nevadas se podrían extender a zonas del este peninsular y Baleares. La nieve se podría ver a partir de zonas de medianías, 400-500 m de Baleares, y las precipitaciones blancas podrían darse entre los 100 y 300 m en zonas del este, llegando a desplomarse la nieve ,ocasional y puntualmente, hasta el nivel del mar en la Península.
En resumidas cuentas, desplome térmico por la llegada de una masa de aire fría desde el continente europeo con nevadas en cotas bajas en zonas de la Península y Baleares con bajas presiones y viento intenso en el Mediterráneo occidental desde el domingo 26 de febrero hasta la primera mitad de la semana próxima, cuando comience la primavera climatológica.
Abrigarse toca y esperar a que las precipitaciones ayuden un poco, en ciertas zonas, a aliviar la sequía que padecen.