Episodio de fuertes precipitaciones localmente tormentosas durante esta semana por DANAs
Las lluvias, tan deseadas en nuestro país, harán acto de presencia de forma de fuertes chubascos y tormentas repartidas por amplias zonas del país. El problema está en prever cuándo, dónde y con qué intensidad caerán. Algunas regiones tiene más probabilidad que otras. Veamos cuales son
Diferentes senos de bajas presiones merodean nuestro país, unas en formas de DANAs y otras en forma de vaguadas, que se desplazarán de forma aleatoria, interaccionando entre ellas y algunas con efecto retrogrado, o sea con desplazamiento de este a oeste, cuando lo normal es al revés.
Con este maremágnum tan complejo las precipitaciones no frontales, la mayoría tendrá carácter tormentoso en forma de chubascos intensos y granizadas repartidas por casi todas las zonas españolas. Las zonas del sur, noreste, extremo norte y Baleares. Otras regiones tienen "menos papeletas" para recibir el agua tan deseada.
¿DANAs sí o no?
Quizás al público en general le importe poco si las precipitaciones lleguen de la mano de una DANA o no, pero desde el punto de vista técnico, sí existe la posibilidad que que se den DANAs que subjetivamente la he denominada como primaverales, atendiendo a la poca cizalladura o variación del viento con la altura. Esto implica que las tormentas no tendrán una importante componente para su organización y/o duración. Ello no quita que allí donde caiga el chaparrón sea intenso, con o sin granizo. Y no solo eso, algunas "tormentas se moverán lentamente" generando lluvias potencialmente torrenciales e inundaciones locales.
Ya que las altas incertidumbres de su evolución, interacción y desplazamientos finales de estas estructuras son difíciles de manejar por los modelos numéricos, lo mejor es emplear predicciones probabilísticas de la precipitación y dar un poco de menor peso a las predicciones deterministas de los modelos.
Precipitaciones a 10 días vista: marco general
En términos generales podemos observar que hay probabilidades de que se registren precipitaciones intensas con acumulados en 10 días superiores a 50 mm (litros por m2) e incuso a 150 mm, eso sí, hay probabilidades bajas pero importantes para fenómenos extremos.
La entrada de norte en extremo septentrional peninsular garantiza precipitaciones y chubascos en zonas del Cantábrico y Pirineo, donde podría ver la nieve de nuevo en zonas altas.
Precipitaciones hasta el lunes 22 de mayo
Si atendemos a las precipitaciones durante los que queda de esta semana, 17-21 se tiene que hoy miércoles 17 estarán reducidas a Ceuta y Melilla y algunas saltarán al sur peninsular. Será a partir del jueves, 18 de mayo, cuando se acentúen siendo moduladas por el calentamiento diurno.
Un caso especial es la zona de Cataluña donde las tormentas irán a más y estarán moduladas por una baja retrograda que se desplazará de este a oeste desde el Mediterráneo: si este desplazamiento es significativo y Cataluña cae en su radio de acción, las precipitaciones pueden ser importantes para el fin de semana en dicha región y Baleares.
En resumen, hay una situación de alta inestabilidad, generada por DANAs, vaguadas y senos de bajas presiones, en algunas zonas de España. Los chubascos tormentosos e intensos están garantizados pero precisar sus características son difíciles de predecir a dos o más días vista por las incertidumbres generadas por las propias DANAs, vaguadas, las incertidumbres del desarrollo convectivo, etc.
Habrá que estar atento a las actualizaciones continuas de los modelos: un leve desplazamiento de estos sistemas tormentos podrían dejar acumulados importantes o solo un chaparrón de poca intensidad. Este es el problema de la precipitación convectiva y tormentosa ya en una primavera avanzada donde los frentes clásicos ya casi han desaparecido de nuestro escenario meteorológico. De cualquier forma bienvenida sean las precipitaciones que tengamos los próximos días.