Primer episodio de frío generalizado del invierno 2024-2025 en España. ¿Sufriremos una ola de frío la semana venidera?
Para este fin de semana, del Puente de la Constitución de 2024, y, sobre todo, la semana venidera, se espera la primera irrupción de frío invernal que será generalizada en amplias zonas de España con descenso térmico acusado, viento, heladas, nevadas, temporales marítimos, etc.
Mientras, gran parte de la primera semana completa del invierno climatológico, 2-8 de diciembre, tendrá temperaturas más altas de lo normal para la época. Las heladas en zonas medias y bajas no han existido. Las mínimas bajo cero sólo se dan en zonas de alta montaña, mientras las condiciones estables predominan en muchas zonas alteradas por frentes que atravesarán la Península entre hoy y mañana, debilitándose.
Para el final del martes, 3, y,sobre todo, el miércoles 4 de diciembre, una borrasca pasará desde el Cantábrico al Mediterráneo, dejando precipitaciones en el norte, noreste y Baleares con una primera bajada térmica. Mientras eso ocurre, el anticiclón al oeste de la Península se extenderá por ella en los próximos días.
Entre el jueves y viernes predominará la estabilidad, salvo en el tercio norte, donde pasarán frentes nubosos con precipitaciones, a la espera de un frente frío muy activo que llegaría el fin de semana.
Fin de semana revuelto y cambio radical de tiempo durante el puente de la Constitución
Para el sábado 7 de diciembre, una borrasca nos afectará con un frente frío muy activo que nos dejará una primera entrada de aire frío con vientos del noroeste. El temporal en el Cantábrico se agudizará entre el sábado y el domingo, 7 y 8 de diciembre, con lluvias, tormentas, mala mar, descenso térmico y nevadas en zonas altas que serán acusadas en zonas de montaña del tercio norte. El domingo se extenderá al Mediterráneo occidental con las mismas pautas anteriores, salvo las nevadas generalizadas.
Las primeras heladas se darán en zonas más bajas que en los días anteriores.
Descenso térmico acusado con nevadas, helada y frío generalizado para la semana del 9 al 15 de diciembre. ¿Ola de frío?
La ubicación del anticiclón, A, al oeste de las islas británicas y una borrasca, B, en el centro de Europa generará un pasillo de vientos de componente norte, trayendo aire ártico y dejando paso al primer episodio de frío invernal que afectará a muchas partes de la Península y Baleares. A Canarias llegaría este descenso térmico, pero atenuado.
Con este marco, comenzarán las nevadas abundantes en zonas de montaña, especialmente en el norte, heladas generalizadas de débiles a moderadas en zonas bajas; las temperaturas máximas podrían bajar entre 10 y 12 ºC y muchas poblaciones se quedarían con máximas de un dígito, cuando durante esta semana superaban los 15-20 ºC.
El temporal de frío se podría extender durante casi toda la semana venidera, pero este episodio, y según las predicciones actuales, no cumpliría las condiciones de ola de frío, aunque la sensación pública así lo percibiera por pasar de temperaturas suaves a muy frías.
Hay que recordar que una ola de frío es, y según AEMET: "Se considera ‘Ola de frío’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000".
Los criterios de extensión y duración podrían cumplirse para este episodio, pero no así la intensidad de las mínimas previstas en estos momentos. Veremos cómo evoluciona esta situación prevista.