Episodio de precipitaciones generalizadas otoñales de noviembre
Durante la primera semana de noviembre de 2020 se va a vivir una situación otoñal de precipitaciones generalizadas en España, que como siempre serán bienvenidas
La situación sinóptica, hasta ahora, ha venido dominada por el anticiclón de las Azores que nos ha traído un "veranillo" en el puente de Todos los Santos a finales de octubre, 1 y 2 de noviembre, pero esta situación va a cambiar a lo largo de la semana entrante: precipitaciones generalizadas y bajada de temperaturas.
Una potente borrasca atlántica, situada al otro lado del Atlántico frente a las costas de Canadá y EEUU, va a generar una inyección de aire cálido y húmedo hacia latitudes más altas. En respuesta, se va a reconstruir una potente dorsal en el Atlántico Norte central que traerá viento de componente norte en la costa atlántica Europea. Esta situación atmosférica, es en gran medida una situación en "omega", ya que recuerda a esta letra griega. En estas condiciones, el chorro polar, y conductor del tiempo en nuestras latitudes, se ondula de forma marcada, como se observa en la imagen superior.
Precipitaciones a la vista bajo una amplia borrasca atlántica
En la situación de bloqueo una de las cajas que conforma la situación en "omega", se generará y se desplazará por el sur peninsular al Golfo de Cádiz, como se observa en los mapas medios de 500 hPa y superficie. En estas condiciones, se espera una situación de precipitaciones generalizadas, algunas de ellas intensas, y otras en forma de nieve en algunas zonas medias y altas de la península.
Los días 2 y 3 de noviembre serán días de transición y se esperan precipitaciones en ciertas zonas de la Península, algunas en forma de nieve. Pero las precipitaciones generalizadas y localmente intensas aparecerán a finales del 2 hasta el 8 de noviembre. Podría llover en cualquier lugar de España y algunas podrían ser localmente intensas.
La ubicación de la borrasca atlántica se situará sobre la zona del Golfo de Cádiz y frente a las costas de Portugal. La borrasca podría tener diferentes bajas secundarias que condicionarán el lugar y momento de las precipitaciones. Entre el 4 y el 8 de noviembre podría generase un flujo del este en la costa mediterránea con lluvias localmente intensas en las zonas costeras levantinas, especialmente en las costas de la Comunidad Valenciana y zonas de Málaga.
El flujo del suroeste húmedo y cálido dejará precipitaciones en la cara sur de los sistemas montañosos, especialmente en el Sistema Central, y en Andalucía Occidental.
Mientras tanto el anticiclón de bloqueo atlántico de la situación en "omega", reorientará su eje de sur-norte a oeste-este, entre el 4 y 8 de noviembre, sobre las Islas Británicas y Europa Central. En estas condiciones, la borrasca atlántica se quedará aislada de la circulación general polar durante varios días. Con esta situación, otras borrascas atlánticas podrían colarse por latitudes medias y afectarnos. Ya veremos.