Episodio de precipitaciones atlántica y mediterránea generalizadas
Se espera que a partir del miércoles, 25 de noviembre de 2020, el tiempo cambie de un tiempo despejado y estable, con algunas nubes bajas y nieblas, a otro donde las precipitaciones sean las protagonistas durante toda la semana
Y todo ello debido a la ondulación marcada del chorro polar que inducirá una entrada inicial de componente norte-noroeste, conduciendo a una borrasca atlántica que se situará, a grandes rasgos y con sus frentes asociados, al oeste de la península, a la vez y. posteriormente, desarrollará otra en el área mediterránea.
Episodio de precipitaciones
Las precipitaciones comenzarán tímidamente, el marte 24 de noviembre, por Galicia, pero será el día siguiente, miércoles 25 de noviembre, cuando un frente muy activo entre por el oeste peninsular que afectaría a la zona occidental y Canarias. Para el jueves 26 se espera que el frente siga su paso hacia el este mientras que la borrasca se sitúa en el suroeste peninsular. En estas condiciones el área mediterránea se podría ver afectada por precipitaciones, empezando por el área del mar de Alborán, (Málaga, Granada, etc...), localmente intensas.
Entre el 26 y el 29 de noviembre, las zonas mediterráneas y del este peninsular interior podrían recibir lluvias amplias y generalizadas, y todo ello conducido por una baja secundaria mediterránea.
La nieve podría hacer acto de presencia en Sierra Nevada, zonas del Sistema Central, Ibérico y Pirineos. Las nevadas no serán muy abundantes como para recuperar la cantidad de nieve que existía el año pasado por estas fechas. Sierra Nevada podría tener nevadas abundantes en zonas altas.
La incertidumbre de la situación aumenta a medida que nos alejamos en el horizonte del tiempo cronológico, ya que la ubicación final de la borrasca atlántica y , sobre todo, la baja mediterránea condicionará donde se focalice las precipitaciones finales. Se espera que no sea un episodio de precipitaciones adversas, aunque localmente podrían registrase precipitaciones localmente intensas, especialmente en zonas del Mediterráneo.
Los mapas medios, con sus anomalías de esta semana, en 500 hPa y superficie muestran el marco sinóptico general de cómo podría desarrollarse la semana:
- Una baja en altura, 500 hPa, al oeste de la Península con un posterior desplazamiento por el sur hacia la zona mediterránea
- Dos bajas presiones en superficie: una en el oeste u otra en la zona mediterránea
El análisis de los campos de agua precipitable total, estimados por satélite y no mostrados aquí, no señalan lenguas de humedad orientadas a la Península, Baleares y Canarias que podrían realzar las precipitaciones por venir.
En resumen, se espera una semana donde el tiempo cambiará radicalmente en toda España, con un episodio de precipitaciones generalizadas, y puntualmente intensas. Bienvenidas sean.