Episodio de muy altas temperaturas u ola de calor para inicios de mayo
El tiempo primaveral de finales abril de 2020 va a cambiar radicalmente a inicios de mayo de 2020 con prematuras temperaturas muy altas, superando en muchos lugares los 30-35 ºC ¿Será un episodio de muy altas temperaturas o una ola de calor?
En pleno confinamiento por la pandemia generada por el nuevo coronavirus, abril de 2020 se despide como uno de los más húmedos en los registros modernos. Las borrascas atlánticas de baja latitud han traído temperaturas suaves. Las tierras de gran parte de España han vistos las precipitaciones de algunas manera, desde las precipitaciones intensas, a las generalizadas ligeras y moderadas. No han faltado las granizadas y las inundaciones locales.
De régimen de los oestes a dorsal cálida temporal: episodio de temperaturas muy altas a primeros de mayo
La situación cambiará por la ondulación muy marcada del chorro en altura que traerá una dorsal y un potente anticiclón, de forma que gran parte de España quedará bajo el paraguas de tiempo estable seco y soleado en un entorno de entrada de aire cálido en capas bajas.
¿Episodio de muy altas temperaturas u ola de calor? Calor muy tempranero en mayo
Que se den temperaturas altas a primeros de mayo del orden de 30 y 32 ºC no es raro. Ha habido Puentes de Mayo donde el calor ha hecho acto de presencia. El problema está, y aunque estamos aún lejos del 1, 2 y 3 de mayo, es que las temperaturas en muchos lugares van a alcanzar los 33-35 ºC e incluso en algunos lugares se podrían alcanzar los 36 y 37 ºC para el domingo 3 y lunes 4 de mayo. Estos valores, si se alcanzan, serían de pleno verano en ciertos lugares. Por dicho motivo, es posible que en muchos lugares de la Península se alcancen valores récords térmicos absolutos de primeros de mayo en las temperaturas máximas y mínimas, porque el calor será intenso en 2 o 3 días.
No es momento de volver a definir que se entiende por ola de calor desde el punto de vista meteorológico y climatológico. Los próximos días se podría estar cerca o en el límite de definición amplia de AEMET de ola de calor, aunque este episodio duraría dos días y a lo sumo tres días por los “pelos”, y las zonas afectadas serían amplias.
Un hecho que destaca la OMM y el IPCC es que las olas de calor (y las olas de frío), donde no hay definición oficial, está se englobada dentro de los fenómenos que afectan a la salud de forma notoria con fallecimientos, aumento de pacientes en hospitales, problemas de salud, perdidas económicas, etc. Aunque se podría estar en los límites definitorios de olas de calor, desde el punto de vista de la salud, valores de 30-32 ºC no suponen tales riesgos para la salud, incluso los 35 ºC, en latitudes españolas. La subida durante esta semana de las temperaturas será paulatina y lo mismo podría ocurrir con la bajada.
Desde mi punto de vista, y en términos generales de salud, no estamos frente a una ola de calor al uso, típica de los meses cálidos (junio, julio, agosto e incluso septiembre): sería mejor denominarlo como un episodio prematuro de muy altas temperaturas de inicio de mayo.
Una vez más, hay que considerar que los efectos "isla de calor" en las grandes ciudades podría aumentar 1 o 2 ºC los valores previstos.
Riesgos puntuales térmicos y de fuerte calor
La confinación generada por el nuevo coronavirus ha hecho que muchas personas dejaran de practicar deporte o sus paseos en el exterior. Muchos saldrán el sábado y domingo, 2 y 3 de mayo (o incluso el lunes 4), de forma desaforada para hacer su actividad al aire libre y buscar el sol. Pero cuidado, durante este fin de semana las temperaturas suben a niveles veraniegos, el sol pegará fuerte, la radiación solar será alta, la radiación ultravioleta alcanzará valores máximos, etc.
Podríamos encontrarnos con "problemas puntuales" de salud por condiciones actuales impuestas por la pandemia y las altas temperaturas diurnas, la sequedad y la insolación solar.
Así que cuidado, aunque estamos a primeros de mayo, las condiciones meteorológicas durante dos o tres días serán equivalente a las veraniegas pero condicionadas por muchos días de confinamiento en blanco.
Lo bueno de todo esto es que los valores urbanos de contaminación están entre un 40 y 60 % por debajo de los valores normales en NO2, SO2 y micropartículas (PM2.5 y PM10). Con el calor, el ozono troposférico, O3, de niveles bajos puede aumentar.
Disfruten con responsabilidad y feliz salida parcial del confinamiento.
Nota. Agradecimientos a José Ángel Núñez y César Rodriguez Ballesteros de AEMET por algunas ideas y datos aportados.