Entre 6 y 10 millones de personas en Etiopía afectadas por la sequía
Entre 6 y 10 millones de personas están en áreas afectadas por la sequía del este y sur de Etiopía necesitarán asistencia "para salvar vidas" este año
La sequía se suma a la crisis humanitaria en Etiopía, donde la guerra entre las fuerzas gubernamentales y el rebelde Ejército Popular de Liberación de Tigray en el norte del país ya ha dejado a millones de personas allí con una necesidad desesperada de ayuda.
La sequía en las regiones de Somali, el este y el sur de Oromia está teniendo un "impacto devastador en las vidas y los medios de vida de las comunidades de pastores y agricultores que viven en la zona después de la tercera temporada de lluvias fallida consecutiva", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
Se estima que más de 6,4 millones de personas en las áreas afectadas necesitarán asistencia alimentaria este año, y que mientras el gobierno etíope y sus socios humanitarios estaban trabajando para abordar la crisis, "la respuesta no es acorde con la extrema necesidad".
Aproximadamente tres millones de personas en Somali y Oromia del Sur sufrían escasez de agua, mientras que un número desconocido se ha visto obligado a abandonar sus hogares.
En total, alrededor de 200.000 niños y mujeres embarazadas o lactantes padecen desnutrición moderada y 14.000 niños desnutrición aguda. También se han reportado varios cientos de miles de muertes de ganado debido a la falta de agua y alimento.
En noviembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que el número de personas que padecen hambre en el norte de Etiopía debido al conflicto había aumentado a 9,4 millones, en Tigray y también en las regiones vecinas de Amhara y Afar.
En el propio Tigray, que se encuentra bajo un bloqueo de facto, las Naciones Unidas han dicho que cientos de miles de personas viven en condiciones de hambruna.