Entre 44 y 50 muertes en el sur de Japón por inundaciones
Las autoridades japonesas han confirmado la muerte de entre 44 y 50 personas, junto con varias desaparecidas por las fuertes lluvias e inundaciones recientes en el país
El sur de Japón se vio afectado de intensas y torrenciales lluvias el pasado fin de semana 3-5 de julio de 2020. En algunos puntos se registraron 300 mm de lluvia en tan solo 6 h. Amplias zonas de la isla Kyushu se vieron afectadas.
Cientos de miles de personas se vieron evacuadas, transportes suspendidos o alterados, escuelas cerradas, inundaciones y deslizamientos de tierras en zonas de pendiente, etc.
Las fuertes lluvias continuaron cayendo en el sur del Japón el 6 de julio. Los equipos de rescate continúan peinando las zonas en busca de personas aisladas para su rescate.
Entre 44 y 50 personas han muerto según cifras provisionales en la prefectura de Kumamoto en la isla de Kyushu, según la agencia de noticias Kyodo. Otras 10 personas están desaparecidas. Algunos de los muertos pertenecen a una residencia de ancianos que fueron sorprendidos por las inundaciones.
Numerosos centros de refugiados fueron abiertos con el agravante de las condiciones de hacinamiento y los problemas generados por el nuevo coronavirus. En estas condiciones, el distanciamiento social y personal resulta más complicado. De cualquier manera Japón ha sido una de las naciones menos afectadas en proporción por la COVID-19.
La Agencia Meteorológica de Japón, JMA, dio avisos del más alto nivel en las zonas por la alta probabilidad de fuertes lluvias en partes de la isla citada. Se pronostica que caerán fuertes lluvias en la zona, que sigue en estado de alerta máxima.