Entrada de norte para la próxima semana con dana, nieve y frío
Una primera entrada de norte se prevé para el domingo 21 de noviembre con el aislamiento de una dana que traería aire frío en amplias zonas de la Península y Baleares con algunas nevadas y frío. Todo ello con las incertidumbres lógicas a más de 5 días vista
El chorro polar se está intensificando por momentos, a la vez que podría comenzar a ondularse, especialmente para el fin de semana. En este proceso se podría generar una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en centro Europa. Este proceso podría dar lugar a un pasillo con una entrada de norte con aislamiento de una dana sobre la Península que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo.
A más de 5 días vista, se usarán los mapas probabilísticos y de anomalías para analizar la situación que aún posee ciertas incertidumbres.
Posible dorsal de bloqueo en el Atlántico Norte, entrada de norte y dana
Las predicciones probabilísticas apuntan a la formación de un tipo de régimen de "dorsal atlántica de bloqueo" con un ramal descendente norte-sur dirigido hacia la Península. Con ello estaríamos frente a la entrada de norte a partir del domingo 21.
Los mapas de anomalías de la semana 22-28 de noviembre de 2021 muestran esta situación prevista de norte con frío, precipitaciones y nevadas.
Las precipitaciones abundantes y más probables estarían centradas en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. Canarias podría recibir precipitaciones pero asociadas a otros sistemas nubosos.
Si se produce tal entrada, las nevadas se centrarían en zonas altas y Meseta Norte y , posiblemente, en la primera parte de la semana.
La entrada de aire frío podría estar garantizada en amplias zonas de España como se prevé en los mapas de anomalías térmicas en 850 hPa para la próxima semana. El aire agudizaría la sensación de frío.
Incertidumbres
Estas situaciones poseen una alta incertidumbre frente a las situaciones de los oestes, más predecibles.
La entrada sería temporal, pues tras la entrada de norte, la dana formada se desplazaría hacia el Mediterráneo.
En resumen, a partir de la semana que bien podríamos estar frente a un cambio de tiempo con entrada de norte, dana, frío, precipitaciones y nevadas. La incertidumbre de estas situaciones es alta y sólo se ha presentado mapas probabilísticos y anomalías para la semana del 22-28 de noviembre. Atentos pues si se confirma la entrada de norte, ya que estaríamos ante el primer embate del invierno que se realizaría de forma transitoria.
Por otra parte, hay que indicar que, si la situación se genera, no estaríamos ante una nueva “Filomena”, ya que la dinámica y la génesis de esta situación no es la misma que la histórica Filomena de enero de 2021, pero habrá que estar atentos a esta entrada de norte, si se produce.