Entorno convectivo y desarrollo de una supercélula tornádica
Este estudio documenta las condiciones atmosféricas y el desarrollo de una supercélula de tornados en la República Checa, que ocurrió tempranamente en la tarde del 24 de junio de 2021, donde 6 personas murieron
Se usaron los datos del reanálisis ERA5, el sondeo atmosférico vertical, el mapa sinóptico y un imagen satelital Sentinel-2 para determinar la ruta del tornado.
Como resultado del análisis, se puede concluir que el desarrollo de esta supercélula tornádica fue causado por valores elevados de CAPE, que ascienden a alrededor de 5.000 J·kg-1, 0-6 km AGL cizalladura del viento 30 m·s-1, tormenta -helicidad relativa con valores de 150 m2·s-2 y frente atmosférico ondulado.
El tornado ocurrió alrededor de las 19:30 hora local (1730 UTC) en la ciudad de Hrušky y se movió hacia el noreste, llegando a la ciudad de Hodonín. Según la imagen satelital derivada de Sentinel-2, el punto más ancho del tornado alcanzó los 70 metros; recorrió una distancia de unos 20 kilómetros y tenía una fuerza de EF3/T5 en la escala Fujita/TORRO.
Como resultado de este evento, 6 personas perdieron la vida, 200 personas resultaron gravemente heridas y cientos de edificios y automóviles fueron destruidos. Son necesarios más estudios sobre incidentes de tormentas fuertes en Europa para su mejor comprensión y predicción.
En el apartado de "Conclusiones" se tiene:
El 24 de junio de 2021 se produjo uno de los fenómenos meteorológicos más graves de Europa. En el contexto de un clima cambiante, tales eventos serán más frecuentes en un futuro próximo. Por ejemplo, cada 0,5 °C adicional provoca un marcado aumento en la intensidad y frecuencia de las olas de calor y las fuertes lluvias. Con un calentamiento de 1,5°C, aumentará la frecuencia de eventos extremos, así como tormentas severas que evolucionan a tornados ( IPCC 2021 ).
En este contexto, debe prestarse especial atención a los fenómenos que se están produciendo, su fuerza y sus impactos en la salud y la vida humana y material. El 24 de junio de 2021, se produjeron varios incidentes de tormentas eléctricas graves en Europa Central, con pérdidas estimadas en varios miles de millones de euros. El tornado que ocurrió en la República Checa se creó principalmente debido a la masa de aire caliente e inestable de origen tropical. Condiciones cinemáticas favorables en forma de valores de CAPE en torno a 5.000 J·kg - 1 y un SRH en torno a 150 m 2 ·s - 2permitió que la nube de tormenta se elevara hasta una altura de 12 km (Equilibrium Level, fuerte viento vertical) para luego tomar la forma de una supercélula de tormenta mesociclónica, que generó un tornado con fuerza EF3/T5 en la escala Fujita/TORRO.
Ese día, los altos niveles de agua precipitable en la troposfera >50 PW y un fuerte perfil de viento vertical a nivel de 0-6 km AGL de 30 m·s - 1 también contribuyeron a varios incidentes, con granizos que alcanzaron un diámetro de más de 2 centímetros En un estudio climatológico sobre tornados en la República Checa, los autores indican que los tornados más fuertes en esta área en toda la historia de este país tuvieron la fuerza máxima de F3 y F2 ( Brázdil et al. 2020).
Por lo tanto, se puede concluir que el tornado del 24 de junio de 2021 fue uno de los incidentes más poderosos de la historia. Como resultado del devastador tornado que atravesó los centros de algunas ciudades checas, 6 personas perdieron la vida, unas 200 resultaron gravemente heridas y varios cientos de casas y automóviles quedaron completamente destruidos. Son necesarios más estudios sobre las fuertes tormentas en Europa para su mejor comprensión y predicción por parte de los especialistas.
Leer más, aquí.
OMM