Enero de 2020 fue el mes de enero más cálido de la historia en Europa

Es lo que se desprende del boletín mensual sobre el clima publicado por el programa Copernicus Climate Change Service (C3S) que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en enero de 2020 frente a la media de enero durante el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / CEPMPM

Este boletín, que informa de las variaciones registradas en la temperatura del aire durante los últimos treinta días, destaca que la temperatura del aire en superficie en enero de 2020 fue, a escala mundial, más cálida que cualquier otro mes de enero del registro de datos, si bien superó por solo un escaso margen (de 0,03 °C) los datos de enero de 2016. En particular, en el caso del Viejo Continente se registraron valores récord: el pasado mes de enero fue aproximadamente 0,2 ºC más caluroso que el anterior enero más cálido (2007) y 3,1 °C más caluroso que la media para este mes del periodo 1981-2010.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirma que, a escala mundial, enero de 2020 fue el más caluroso de la historia de este mes, si bien superó por solo un escaso margen los datos del mismo mes de 2016. En particular, en Europa, el pasado mes de enero fue 3,1 °C más cálido que el periodo de referencia y 0,2 °C más caluroso que enero de 2007: se trata de las temperaturas más elevadas para este mes en el Viejo Continente desde que se tienen registros.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Temperatura del aire en superficie en enero de 2020:

  • La temperatura a escala mundial fue más cálida que cualquier otro mes de enero del registro de datos, pero por un escaso margen (de 0,03 °C) frente a enero de 2016.
  • En el caso de Europa, este mes de enero fue el más cálido: aproximadamente 0,2 ºC más caluroso que el anterior enero más cálido (2007) y 3,1 °C más caluroso que la media para este mes del periodo 1981-2010.
  • Las temperaturas medias fueron especialmente elevadas en amplias zonas de Europa nororiental, donde algunas áreas que se situaron más de 6 °C por encima de la media del periodo 1981-2010 para el mes de enero.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en enero y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace, aquí.

Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite este link.

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.eu/

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu

Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Contactos para prensa:
Nuria López

Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523
Twitter: @CopernicusECMWF

Newsflash
Reading, 5/2/2020
Copernicus Climate Change Service (C3S) ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Feb 2020 por Francisco Martín León