Enero de 2024, el mundo sufrió el mes de enero más cálido desde que hay registros modernos
La temperatura media mundial de los últimos doce meses (febrero de 2023 - enero de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,64°C por encima de la media de 1991-2020 y 1,52°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900
Según informa Copernicus, el Servicio De Cambio Climático De Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial.
Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador y según el conjunto de datos de reanálisis del ERA5, que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Aspectos destacados sobre la temperatura del aire en superficie en enero de 2024
Enero de 2024 fue el enero más cálido desde que hay registros en todo el mundo, con una temperatura media del aire en superficie de 13,14°C, 0,70°C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes y 0,12°C por encima de la temperatura de enero de 2020, que había sido el enero más cálido hasta la fecha.
Por octavo mes consecutivo, el registro mensual es el más cálido de toda la serie del mes correspondiente.
La anomalía de la temperatura mundial en enero de 2024 fue inferior a las de los últimos seis meses de 2023, pero superior a cualquier anomalía registrada antes de julio de 2023.
El mes en su conjunto fue 1,66°C más cálido que la media estimada para enero de 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial.
La temperatura media mundial de los últimos doce meses (febrero de 2023 - enero de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,64°C por encima de la media de 1991-2020 y 1,52°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Las temperaturas europeas variaron en enero de 2024 desde marcas muy inferiores a la media de 1991-2020 en los países nórdicos hasta cotas muy por encima de la media en el extremo sur del continente.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron muy superiores a la media en el este de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central, e inferiores a la media en el oeste de Canadá, el centro de EE. UU. y la mayor parte de Siberia oriental.
El Niño
El Niño comenzó a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, si bien las temperaturas del aire marino se mantuvieron en líneas generales en un nivel inusualmente alto.
La temperatura media mundial de la superficie del mar (TSM) para enero entre las coordenadas 60°S-60°N alcanzó los 20,97°C, un récord para este mes. De hecho, este dato supera en 0,26°C el récord anterior para un mes de enero registrado en 2016 y constituye el segundo valor más alto para cualquier mes en el conjunto de datos del ERA5, quedándose a 0,01°C del récord marcado en agosto de 2023 (20,98°C).
Desde el 31 de enero, la TSM diaria en las coordenadas 60°S-60°N ha alcanzado nuevos récords absolutos, superando los valores máximos anteriores del 23 y el 24 de agosto de 2023.
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló: «2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido desde que hay registros, sino que además acabamos de experimentar un periodo de 12 meses con una temperatura de más de 1,5°C por encima del periodo de referencia preindustrial. La única forma de frenar el aumento de la temperatura mundial es reduciendo rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero».
Aspectos destacados sobre el hielo marino en enero de 2024
La extensión del hielo marino en el Ártico se acercó a la media, siendo la más alta para un mes de enero desde 2009.
Las concentraciones de hielo marino fueron superiores a la media en el mar de Groenlandia (una característica persistente desde octubre) y el mar de Ojotsk, mientras que en el mar del Labrador prevalecieron las concentraciones inferiores a la media.
La extensión del hielo marino en el Antártida marcó el sexto nivel más bajo para un mes de enero al situarse un 18% por debajo de la media y muy por encima del nivel mínimo para un mes de enero alcanzado hasta ahora, que se registró en 2023.
Las concentraciones de hielo marino inferiores a la media predominaron principalmente en los mares de Ross y Amundsen, el norte del mar de Weddell y a lo largo de la costa oriental de la Antártida.
Aspectos destacados sobre las variables hidrológicas en enero de 2024
Enero de 2024 fue más húmedo que la media en gran parte de Europa, con borrascas que afectaron al norte y suroeste del continente.
Se registraron condiciones más secas de lo normal en el sudeste y el norte de España y el Magreb, el sur del Reino Unido, Irlanda, el este de Islandia, la mayor parte de Escandinavia, parte del noroeste de Rusia y el este de los Balcanes.
Fuera de Europa, el mes fue más húmedo que la media en varias regiones, como el oeste y sureste de EE. UU., una amplia región de Eurasia, el sureste de Sudamérica, el sureste de África y el norte y este de Australia.
Por otra parte, se observaron condiciones más secas de lo normal en partes del oeste y sur de Norteamérica, Canadá, el Cuerno de África, la península arábiga y el sur de Asia central. En Australia y Chile, la sequía contribuyó a los incendios forestales.